18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Arepa y patacón: los platos con los que una pareja venezolana conquista Canadá

Los venezolanos Luis Córdoba y su esposa Verónica Hernández abrieron su primer food truck en 2015 con el que rápidamente enamoraron a sus clientes en la ciudad de Toronto: The arepa Republic. En plena pandemia la pareja se arriesgó con un segundo negocio: The Funky Patacon. Ahora, trabajan para convertirse en una franquicia y llevar la arepa y el patacón a todos los rincones de Canadá

-

Por Rubén Vásquez

Caracas.- Con el propósito de promover la cultura venezolana a través de su gastronomía, Luis Córdoba y su esposa Verónica Hernández impulsan The arepa Republic (@theareparepublic) y The Funky Patacon (@thefunkypatacon), dos emprendimientos con los que se proponen ofrecer una experiencia única en los que la arepa es el plato protagonista en la ciudad de Toronto, Ontario, en Canadá.

En una entrevista para El Pitazo, Córdoba explicó que The arepa Republic fue el primer proyecto que desarrollaron en 2015 para dar a conocer la comida de su país en un food truck de arepas. El venezolano afirma que es el primero de su tipo en recorrer las calles de Toronto. Posteriormente, en 2020, lograron diversificar el mercado con The Funky Patacon, una innovadora propuesta con un menú a base de plátano y libre de gluten.

Una carabobeña en EE. UU. prepara la chicha que trae recuerdos a venezolanos

“En 2015 decidí comprar un camión, empecé a hacer arepas con un food truck en Toronto y fue un éxito. De hecho, fue el primer camión en vender arepas en toda Canadá. A partir de ahí comenzamos a trabajar, crecimos en el negocio y después del tiempo compramos un pequeño restaurante, hoy en día es una arepera”, contó.

Luis Córdoba asegura que cuando comenzó con el camión los clientes podían encontrar al menos 10 tipos de arepas en su menú, pero con el paso del tiempo fue agregando otros productos como empanadas, tequeños, cachitos, golfeados, pabellón criollo y bebidas, entre ellas chicha y jugos de mora o parchita.

“Arepa Republic es un negocio que ha sido bien visto en Toronto, la gente lo sigue, tenemos muchísimos clientes canadienses. Yo diría que el 90 % de nuestros clientes son canadienses, y el otro 10 % más o menos se divide entre clientes latinos”, afirmó.

Brasil | Villa Esperanza, la población venezolana crece en Pacaraima

En su propuesta del food truck de patacones presenta diversos acompañantes como carne mechada, parrilla, elaboraciones libres de gluten y presentaciones veganas para atender a todo tipo de público.

“El canadiense es particularmente una persona muy abierta a comer mucho en la calle. La gente aquí cuando prueba las arepas y toda nuestra comida quedan encantados tanto porque es muy sabrosa, muy gustosa y muy versátil. Le ofrecemos todos los gustos y tenemos muchos clientes veganos y vegetarianos”, aseguró.

Construir un sueño en otras fronteras

Luis Córdoba nació en Maturín, estado Monagas; sin embargo, pasó gran parte de su vida en Caracas, donde estudió y obtuvo la licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Por su parte, Verónica Hernández se graduó de Ingeniera Químico en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Ambos cuentan que desarrollaron su carrera en el país, pero la situación económica, política y social que afecta a Venezuela llevó a la pareja a comenzar el trámite para obtener la visa canadiense. Luego de dos años, en 2010 emigraron desde Caracas hasta Toronto, en busca de mejores oportunidades.

“Una de las ventajas que tiene Toronto es que que es multicultural y hay gente de todas partes del mundo. Entonces eso nos abrió un poco las puertas cuando llegamos”, dijo el venezolano.

Una voz potente: el talento de esta adolescente venezolana sorprende en redes sociales

Destacó que emprender en Canadá no ha sido un trabajo fácil, pero reconoció que como migrantes consiguieron muchas oportunidades en ese país. Sin embargo, aseguró que la pandemia fue uno de los momentos más difíciles, puesto que las ventas bajaron. Pero se las ingeniaron para llevar una nueva propuesta a los comensales, lo que dio origen a The Funky Patacon.

Llevar la arepa a toda Canadá

La pareja sostiene que, luego de siete años trabajando en diferentes eventos en la ciudad de Toronto, sus propuestas han logrado convertirse en un punto de referencia de la comida venezolana en Canadá.

Actualmente, se encuentran en la etapa de convertir su marca en una franquicia para llegar a más ciudades canadienses y ser la primera empresa a gran escala que vende arepas en Canadá, a través de food truck. “Y si se puede hasta Venezuela”, expresó Córdoba.

Desde su experiencia y aprendizaje comparte un mensaje para que otras personas continúen apostando por sus proyectos:Si tienes un sueño, persíguelo. No dejes de ejecutarlo. Tienes que saber lo que estás haciendo. Si no llegas a entender lo que la gente está pidiendo como consumidor ahí hay un problema y podría haber un fracaso.Sigue tus sueños, pero busca las vías que lo hagan ejecutable”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a