29 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Una caraqueña despierta la fiebre de la música venezolana en jóvenes de EE. UU.

La violinista venezolana Adriana Linares enseña música latinoamericana a sus alumnos en Filadelfia, EE. UU.. Los jóvenes estadounidenses se presentaron en el evento Venezuela Expression, en el que interpretaron obras de los compositores Aldemaro Romero e Ilan Chester, entre otros

-

Por: Daniela Goncalves (*)

Caracas.- La música venezolana llegó a Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, a través del sueño de Adriana Linares, una violinista venezolana que tiene el propósito de crear vínculos culturales y humanos al ritmo de las canciones latinoamericanas que les enseña a sus alumnos.

La caraqueña llegó a Estados Unidos hace 30 años para estudiar música clásica, en la Carnegie Mellon University. Luego obtuvo una licenciatura en ejecución en la Indiana University en Bloomington, para después también cursar estudios en la Temple University y el Instituto Curtis en Filadelfia.

Luego de cursar sus estudios universitarios y haber formado dos cuartetos, Linares decidió crear ArcoNet, una organización sin fines de lucro en la que no solo se aprende música clásica, sino también la tradicional de su país.

Un venezolano vive con pasión el arte del tatuaje en Uruguay

La organización, creada en 2012, se propone influir en las vidas de los niños, los jóvenes y la comunidad de Filadelfia, a través de un programa de aprendizaje musical respaldado por profesionales que los ayudan a potenciar su confianza y habilidades.

Fiebre de aprender música latinoamericana

En una entrevista a El Pitazo, Linares señaló que en los programas de la institución “hay una fiebre por aprender música latinoamericana”. Además, detalló que, mediante las experiencias que le brinda a sus alumnos, logra revivir lo que ella vivió a esa edad en sus clases de música en el colegio Emil Friedman.

El pasado 5 de noviembre, tuvo la oportunidad de abrir el evento Venezuela Expression, junto a sus estudiantes de 16 y 17 años. Durante 30 minutos, los jóvenes estadounidenses tocaron un vals arreglado para orquesta de cuerdas, Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza, Es verdad y Cerro el Ávila de Ilan Chester, y Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero.

Linares, de 45 años, indicó que son obras de gran complejidad, por lo que debió explicarle a cada uno de los adolescentes por separado antes de que tocaran juntos. “Necesitaba enseñarles nota por nota y ritmo por ritmo, porque esa música es difícil”, destacó, al agregar que los ensayos fueron en inglés.

Asimismo, señaló que los jóvenes y sus familias consideraron todo un honor poder representar a una pequeña parte de Venezuela. De hecho, la venezolana les enseñó a los representantes el coro de la canción Cerro el Ávila para que acompañaran desde el público a sus hijos cantando.

Aragüeños convierten la arepa en la embajadora del sabor venezolano en México

“Para ellos era como si hubieran ido a Venezuela, la comida, la música y la gente”, mencionó e indicó que en el lugar se encontraban aproximadamente 300 personas, la mayoría venezolanos.

(*) Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a