22.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Un venezolano gana fama en Chile al calor de las brasas

Yeison Rojas es un apureño que emigró a Chile en 2018. Gracias a su talento para asar carne comenzó a ganar fama como maestro parrillero. También ha cosechado triunfos en concursos de asadores. Hoy, el venezolano se enfoca en abrir su propio negocio de carnes en vara

-

Por Crónicas de Chile

Santiago de Chile.- La esencia gastronómica venezolana se vino en la maleta de Yeison Alfredo Rojas Bello (@yeisonnemogrill), un apureño que sin dejar sus raíces desde muy joven hizo vida en San Cristóbal, estado Táchira, y que hoy se luce en Santiago de Chile gracias a su talento para asar carne.

Yeison es paramédico graduado en el Instituto Universidad Gran Colombia. Tiene más de 15 años de experiencia y además es técnico en rescate y emergencias pre-hospitalarias, certificado por la Sociedad Venezolana de Medicina Emergencias y Desastres.

Emigró en enero de 2018, por tierra. Aquí hizo delivery cuando recién llegó. Le pegó el invierno. «En 8 meses solo libré 5 días y uno de esos días me ofrecieron buen pago por hacerle delivery a un restaurante y aquí nunca llueve o si llueve en invierno, es poco. Ese día llovió todo el día. Era tanto el frío que no podía enclochar la moto y como a las 2:00 de la madrugada me puse a llorar», recuerda.

En agosto de ese año se trajo por aire a su esposa e hija. Con la llegada de la pandemia fue absorbido por una clínica domiciliaria de cuidados intensivos y en paralelo comenzó a ganar fama como maestro parrillero.

«Toda mi vida he asado carnes tipo familiar. Me dicen: ‘El parrillero de las fiestas’, pero aquí la clave fue que conocí a una persona muy respetada en el mundo de los asados, Carlos Pinto, y él me impulsó mucho más», sostiene.

Rojas ingresó a un equipo de competencias de asados y participó en dos oportunidades. Su primer triunfo fue con otros amigos con los que armó un equipo parrillero. «Ganamos el tercer lugar en la Competencia Nacional de Asadores y quedamos de cuarto lugar en la clasificación general. Eso nos llevó a eventos de música llanera. Me llaman muchas empresas y gente natural para que les ase», explica.

Entre semana, Yeison se dedica a sus labores en la clínica y los fines al asado. El crecimiento, asegura, es demasiado rápido. Hace algunas semanas lo llamaron para hacerle un cochino en vara al cantante Jorge Guerrero y eso, en sus palabras, fue un espectáculo cárnico.

«El cerdo quedó deshuesado, pero entero, sin perder la forma y con su sabor acaramelado», detalla. Hoy se enfoca en montar su propio negocio de carnes en vara.

Por @CronicasDeChile

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a