22.6 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Venezolano que perdió una pierna en protestas integra selección de Fútbol Amputado de Chile

El barquisimetano Luis Eduardo González es todo un ejemplo de superación. Perdió la pierna izquierda en Venezuela durante las protestas de 2016. Tras emigrar a Chile, el venezolano se inició en el deporte adaptado y, en representación del país austral, disputará las eliminatorias sudamericanas en busca de un lugar en el Mundial de Fútbol Amputado Turquía 2022

-

Por Crónicas de Chile

Santiago de Chile. Hay héroes venezolanos que migraron a los que no podemos dar la espalda y Luis Eduardo González (@luisedgonzalez) es uno de ellos. Tiene 23 años, nació en Barquisimeto, estado Lara y terminó el bachillerato en 2016 en Acarigua-Portuguesa.

Ese mismo año, González se mudó a La Guaira para iniciar estudios universitarios y lo hizo justo en el inicio de una fuerte ola de protestas. Como muchos estudiantes se veía afectado por la crisis y decidió participar en las manifestaciones como parte de la primera línea.

Venezolanos con doble nacionalidad: así pueden viajar con el pasaporte vencido

El 6 de julio de ese año Luis fue alcanzado por 12 perdigones disparados por efectivos de la Guardia Nacional y luego, el 17 del mismo mes, recibió un impacto de bala en la pierna izquierda. “Esa segunda vez no tuve tanta suerte y después de dos meses de hospitalización y varias cirugías, me amputaron la pierna”, recuerda.

La batalla por una nueva prótesis

- Advertisement -

En 2018, González decidió emigrar a Concepción, sur de Chile, con su novia. Y aunque al principio fue difícil, poco a poco consiguió estabilidad. Su principal batalla es por una prótesis transfemoral izquierda (sobre la rodilla) de alto impacto para nivel de actividad 3-4.

“La que uso actualmente llegó al límite de su vida útil, es decir que la mayoría de sus componentes han perdido sus funciones casi es su totalidad (liner, socket, rodilla). Por ello lleva una cuenta GoFundMe donde impulsa la recaudación de fondos. Quienes deseen aportar en moneda chilena también pueden hacerlo a mi cuenta RUT 26531740-5.

González tuvo la oportunidad de iniciarse en el deporte adaptado. Actualmente forma parte de Para Powerlifting y Fútbol amputado. Allí pertenece al equipo del Fernández Vial, y gracias a su desempeño en el reciente campeonato que se realizó en Quillota, Región de Valparaíso, fue premiado como el mejor jugador.

Por ello lo llamaron a integrar la Selección Nacional de Fútbol Amputado de Chile y disputar las eliminatorias sudamericanas en busca de un lugar en el Mundial de Fútbol Amputado Turquía 2022. “Voy en representación de Chile, el país que me abrió sus puertas y brindó las oportunidades que ahora aprovecho y, al mismo tiempo llevo mis 7 estrellas bien en alto”, sostiene.

Por @CronicasDeChile

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a