24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Un DJ venezolano es protagonista de la fiesta en Perú

Manuel Theis pasó de desempeñarse como personal de seguridad en un bar de Perú a animar con su música importantes eventos, como los Juegos Panamericanos de Lima y el Oktoberfest. El joven venezolano emigró en 2017 al país andino con el sueño de convertirse en un DJ reconocido

-

Por Daniela Goncalves (*)

Caracas.- Hace cinco años, un venezolano emigró a Perú con el sueño de convertirse en un DJ profesional y demostrar que la música no tiene fronteras. El caraqueño Manuel Theis (@dj_toruz) llegó a Lima con la convicción de empezar su carrera y superar los retos que se le enfrentaran, aunque eso implicara trabajar sin cobrar.

La situación política y social que enfrentaba Venezuela en 2017 llevó a Theis a emigrar a Perú. Durante los primeros tres meses, el músico vivió en el apartamento de un primo junto a otras nueve personas.

En una entrevista para El Pitazo, comentó que a pesar de que su principal meta en Perú era iniciar su carrera en la industria musical, el primer trabajo que encontró fue como mesero y personal de seguridad de un bar, en el que como pago solamente recibía la comida y las propinas que le dejaban las personas.

El restaurante que despierta en México una nostalgia de sabores venezolanos

“De toda la experiencia que he tenido aquí en Perú ha sido el peor trabajo, porque yo no hablo inglés y los que dejaban propinas eran los gringos”, detalló.

Luego de entregar su currículo en varios negocios, logró conseguir otro empleo en un bar en el área de seguridad y mantenimiento. El establecimiento abría de martes a sábado; sin embargo, lunes y domingo también laboraba realizando diversas reparaciones que se requerían.

En el lugar trabajó durante ocho meses, logrando reunir lo suficiente para comprar diversos equipos de música y empezar a asistir a pequeñas fiestas. Trabajar en diferentes eventos le permitió conocer a personas que, sin pensarlo, lo llevaron a conseguir grandes oportunidades. Fue así como Theis logró en 2019 participar como DJ en los Juegos Panamericanos de Lima.

“En un bar, trabajando en un evento, conocí a una chica, quien me dijo que iba a tener una fiesta, pero que no tenía presupuesto para pagarme. Sin embargo, me indicó que en el lugar estarían personas que me podrían brindar futuras oportunidades y acepté. Justo ahí había trabajadores de los Juegos Panamericanos, quienes me dieron su número y les escribí”, explicó al agregar que, al principio, no lo querían aceptar porque no hablaba inglés.

Las oportunidades que llegan con la preparación

El caraqueño tuvo la oportunidad de participar este 2022 en el Oktoberfest de Perú, un festival alemán que se realiza a escala mundial. Theis señaló que luego de este evento en el que estuvieron presentes aproximadamente 8.000 personas le han surgido nuevas oportunidades que actualmente negocia.

El joven de 30 años cuenta que antes de irse de Venezuela se preparó para iniciar su carrera musical: estudió producción musical y, en Perú, realizó un curso de electrónica como DJ. Una de sus principales metas, indica, es seguir preparándose; para lograrlo le gustaría viajar a otros países de Latinoamérica y, posteriormente, a Europa, una vez nazca el bebé que espera con su esposa.

Venezolanos en Chile con títulos universitarios: ¿cuál es su situación?

Theis no es solo DJ. Además de contar desde el año 2020 con una empresa de eventos para animar las celebraciones en Perú, hace un mes lanzó su propia canción llamada Latinos. El tema está disponible en Spotify y Youtube.

En sus planes está seguir componiendo canciones propias y formalizar su negocio, el cual actualmente solo está en las redes sociales como Producciones S&A (@djtoruz_eventos).

(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a