Un caraqueño prepara las empanadas venezolanas que aman en Inglaterra

Álvaro Aníbal Gómez emigró a Manchester, donde decidió mostrarle a los ingleses que la gastronomía de Venezuela también forma parte de la comida caribeña. Así comenzó Empanading, un negocio en el que, además de empanadas, su plato estrella, el caraqueño ofrece cachapas, patacones, tequeños y parrillas, platillos que se han vuelto imprescindibles para sus comensales europeos

5849
Los europeos han recibido bien la comida venezolana. Foto @empanading.uk

Caracas.- Empanading (@Empanading.uk) es el nombre de un emprendimiento gastronómico en Manchester, Inglaterra, que ofrece las mejores empanadas venezolanas acompañadas de la experiencia de disfrutar del sabor caribeño.

El caraqueño Álvaro Aníbal Gómez, de 39 años, contó a El Pitazo que decidió emprender aprovechando la pasión que siempre ha sentido hacia la cocina y la necesidad, como padre soltero, de generar ingresos durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

«Empanading nace en septiembre de 2020 por la mezcla de varios factores: ser padre soltero y no poder continuar en un empleo por estar totalmente a cargo de una niña pequeña; la pandemia y el encierro obligatorio durante meses; y el hecho de que a mí ne gusta mucho cocinar. Aquí hay muchos emprendimientos venezolanos, pero no vendemos solo gastronomía, si no la experiencia de lo que los venezolanos comemos en la playa», explica el venezolano.

LEE TAMBIÉN

Guayabo: un boletín para reconectar a los migrantes venezolanos

Alvaro, quien es ingeniero electrónico graduado en la Universidad Simón Bolívar (USB), decidió emigrar en 2017 junto con quien para la fecha era su esposa e hija ante el comienzo de la crisis económica y social en Venezuela. «Decidimos venirnos a Inglaterra después de estudiar varios países. Reino Unido era la mejor opción por la calidad de vida, educación y oportunidad de crecimiento económico, además ya dominábamos el idioma. Mi exesposa tenía nacionalidad italiana, por lo que obtuve visa familiar y residencia británica«, dice.

Actualmente se trata de un emprendimiento que es llevado desde el hogar, pero Álvaro poco a poco busca surgir para abrir su propio local ambientado en el caribe venezolano, haciendo alusión a lugares icónicos como Margartia, Choroní y Morrocoy.

El venezolano explica que los ingleses tienen la idea de que la comida caribeña procede únicamente de la cultura jamaiquina, por lo que él decidió ofrecer comida desde el punto de vista venezolano. En su menú ofrecen empanadas, patacones, parrillas, tostones y tequeños.

«Los platillos estrella son las empanadas de carne mechada, las de pescado, que aunque son hechas con bacalao, nos hemos acercado bastante al sabor del cazón; la parrilla mixta, la cachapa de queso de mano y el patacón de pabellón (…) Mi público principal se compone de europeos, la recepción ha sido maravillosa. Tengo muchos clientes recurrentes que viven en Manchester y en ciudades cercanas como Leeds, Liverpool y Sheffield; también llegan algunos curiosos que quieren probar algo diferente», contó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.