Caracas.- Carlos Giménez, de 26 años, se convirtió en el primer venezolano en debutar en el equipo nacional de béisbol de Argentina como lanzador profesional, reseñó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Giménez, oriundo de Barquisimeto, Lara, practica béisbol desde los 5 años y siempre soñó con jugarlo a nivel profesional.
Sin embargo, a los 18 años supo que emigraría con su familia a Argentina, un país donde reina la pasión por el fútbol, así que comenzó a temer que ese sueño de jugar béisbol profesional quedara en el olvido.
Venezolanos se sienten bienvenidos en Argentina pero le temen al futuro político
Apenas llegó a Argentina, el venezolano firmó en el Club Metropolitano Ferro y, gracias a su constancia, fue captado por la Liga Nacional. Actualmente, el pelotero venezolano es entrenador en un gimnasio y estudia para ser profesor de Educación Física.
“Argentina me dio lo que mi país no pudo darme. Nunca me habría imaginado que me iba a convertir en un jugador profesional en otro país, viajando y representando a otra nación. Para mí es muy especial y estaré eternamente agradecido”, dijo Carlos Giménez a la OIM.
Gino Monis, entrenador del barquisimetano, asegura que la llegada de venezolanos a Argentina ha aportado una alta calidad a la práctica del béisbol.
«Su capacidad para jugar al béisbol está en sus genes y es transmitida de generación en generación. La llegada de jugadores venezolanos, país en el que el béisbol es verdaderamente popular, aporta calidad y cantidad. Es una contribución muy bienvenida, porque enriquece nuestro deporte. Todo es altamente positivo”.
Venezolanos estimulan el béisbol en Argentina
El béisbol se presenta como un inesperado punto de unión entre venezolanos y argentinos, en un país donde el fútbol es el deporte predominante.
La OIM asegura que ha tomado medidas para fomentar este vínculo, al apoyar a la Federación de Béisbol de Argentina y la Liga Metropolitana.
En la nota, la OIM indica que ha proporcionado equipamiento y ha establecido el Día del Béisbol sin Fronteras (28 de agosto).
«Estas iniciativas buscan promover la inclusión social y la integración de los migrantes a través del deporte», destaca la agencia de las Naciones Unidas.
Gabriela Fernández, quien lidera la oficina de la OIM en Argentina, subraya la importancia de los deportes en la vida de los jóvenes migrantes.
Asegura la funcionaria que no solo ayudan a romper las barreras culturales y sociales entre los migrantes y la comunidad local, sino que también ofrecen una forma de enfrentar y superar las experiencias pasadas.
Lea la nota completa de la OIM aquí.