28.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

«Tuve que pagarle a alguien»: Venezolanos no ven mejoría en entrega de pasaportes

Venezolanos en el exterior denunciaron largos tiempos de espera para recibir sus pasaportes, situación que ocurre pese a las afirmaciones de Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (Saime), sobre el constante envío de documentos de identidad

-

Caracas.- Migrantes venezolanos en diferentes partes del mundo aseguraron que no han notado una mejoría en el proceso de solicitud y entrega de los pasaportes por parte del Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (Saime), y señalaron que esperan hasta seis meses para poder retirarlo en la embajada venezolana de su país receptor.

Un venezolano radicado en Buenos Aires, Argentina, que pidió a El Pitazo no revelar su nombre, contó que solicitó y pagó su pasaporte a través del sistema online del Saime y tras casi un año de no recibir respuesta, tuvo que pagarle a un empleado en Caracas.

«Le pagué a una persona que trabaja en la sede principal del Saime y luego de eso me llegó mi pasaporte de forma rápida (…) Tuve que pagarle mucho más de lo que cuesta el pasaporte y cuando fui a retirarlo a la embajada me pidieron 80 dólares más que no se especificaban en ningún lado», contó.

Tres visas a las que pueden optar los venezolanos para emigrar a Canadá

Usuarios de redes sociales también han denunciado situaciones similares, asegurando que la única manera de obtener el pasaporte venezolano desde el exterior, es acudiendo con un gestor.

Por su parte un venezolano en Alemania -quien también pidió resguardar su identidad- contó a El Pitazo que lleva más de seis meses esperando que su pasaporte sea enviado al país europeo.

«Primero me llegó un correo que decía que ya mi pasaporte se encontraba en la Embajada de Venezuela en Berlín, pero después me dijeron que era un error y que me estarían contactando. Estoy esperando desde agosto de 2021 y aun no me ha dicho nada sobre la llegada», expuso.

Otra de las denuncias que se ven en redes sociales, indica que las embajadas venezolanas alegan que no han recibido las valijas diplomáticas. Esto pese a que el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, aseguró que «están saliendo valijas todos los meses, tenemos valijas para todos los países del mundo donde hay venezolanos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a