Caracas.- Cada día los venezolanos migrantes buscan nuevas alternativas para surgir en sus países receptores. En Ecuador, los emprendedores tendrán una nueva forma de llegar a las puertas de sus clientes gracias a un sistema de delivery con la aplicación Turpi.
Maria Teresa Rosales, vicepresidenta de la Asociación Civil de Venezuela en Ecuador (@organizacionvenecuador), es la creadora de Turpi, una aplicación que tiene como objetivo albergar los emprendimientos de productos y gastronomía con sello venezolano en su sistema y ayudarles a llegar a más personas, ofreciéndoles también una manera de enviar sus productos a cada rincón de las diferentes ciudades ecuatorianas.
Un carabobeño salva vidas en los bomberos de Chile
«Se llama Turpi porque está inspirado en nuestra ave nacional: el turpial guajiro. Se va implementar en principio en Ecuador, y espero se pueda realizar en Venezuela y otros países de acogida de la migración venezolana; el techo es el cielo, no tengo intención de limitar el proyecto», comentó Rosales a El Pitazo.
La aplicación no será exclusiva para los venezolanos, puesto que el objetivo es crear inclusión y demostrar el aporte positivo de los migrantes en Ecuador. Los emprendedores oriundos del país también podrán formar parte de la comunidad y ofrecer sus productos.
Convirtiendo talento en oportunidad
Maria, quien es arquitecta, diseñadora gráfica publicitaria y experta en redes sociales, es oriunda de Maracaibo, Zulia, donde se desempeño por 20 años en el mercado publicitario. Sin embargo, decidió migrar en 2014 a Ecuador, donde no dejó a un lado sus profesiones; logró diseñar centros comerciales y participó en proyectos residenciales.
También ha dedicado un parte de su talento a trabajos sociales en la organización de venezolanos junto a su presidente Daniel Regalado. «Mi venezolanismo es activo, eso lo expreso en mi expresión gráfica (…) Él -Daniel Regalado- es mi socio en estos proyectos y propuestas de valor en pro de nuestra cultura. Ya registramos Turpi y él es mi único socio».
La plataforma contará con tres aplicaciones: la de repartidor, la de emprendedores y la de los clientes. «La aplicación estuvo en periodo de prueba y captación de tiendas (…) Noté algunas debilidades, por lo que estoy en proceso de desarrollo. También estoy desarrollando el portal web y en lo que estemos listos, haremos la implementación del proyecto».