23.1 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Trinidad y Tobago | Seis situaciones que violan los DDHH de los venezolanos

Casos de violaciones de los derechos humanos y agresiones a los venezolanos migrantes en Trinidad y Tobago han registrado Acnur, ONG e instituciones venezolanas. Otros hechos también han sido reseñados por periodistas y medios de comunicación

-

Los migrantes forzosos venezolanos han llegado a ser víctimas de violaciones de los Derechos Humanos al rededor del mundo. Sin embargo, la deportación de 16 menores ha hecho que la atención se centre en Trinidad y Tobago.

Según datos publicados de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al menos 5,4 millones de venezolanos han abandonado su país por un deterioro de sus condiciones de vida que amenaza su subsistencia.

Se estima que en Trinidad y Tobago viven 24.169 venezolanos, de los cuales 14.241 han solicitado refugio y a 2.514 se le ha reconocido esta condición. Tan solo en 2020 más de 200 venezolanos han sido deportados.

LEE TAMBIÉN

Abogados en Trinidad y Tobago frenan nueva deportación de venezolanos

En el primer semestre de 2019, se informaron al menos tres incidentes marítimos, dos en Trinidad y Tobago y uno en ruta a Curazao, que cobraron la vida de más de 80 venezolanos.

Tampoco las condiciones de los venezolanos en la isla son las mejores: en mayo de 2020, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) realizó una evaluación de protección de un grupo de venezolanos conformado por cerca de 100 personas, que viven en el área de Icacos.

El estudio encontró que las personas enfrentaban un acceso inadecuado al agua limpia y al saneamiento de calidad, falta de acceso a la educación, malas condiciones de vida y acceso limitado a los servicios sociales y de salud, como las pruebas del COVID-19.

- Advertisement -

A continuación, El Pitazo enumera una serie de situaciones que violan los derechos humanos de la migración venezolana en Trinidad y Tobago, según advierten ONG internacionales e instituciones venezolanas y reseñan periodistas y medios de comunicación.

1. Detención de 100 venezolanos

El 22 de mayo de 2019 fueron detenidos al menos 100 venezolanos que habían ingresado por vías irregulares a Trinidad y Tobago, reportó el periodista Francisco Marín, afincado en la isla caribeña.  

«Al menos 100 venezolanos fueron detenidos hace algunos minutos por las autoridades de Trinidad y Tobago cuando llegaron de forma irregular a una playa en Santa Flora, al sur de la isla», reseñó.

Se trato de la primera vez que un grupo tan grande de migrantes irregulares fue detenido, todo después de que Stuart Youngministro de seguridad de Trinidad y Tobago, informó que su gobierno aseguraría sus fronteras, y evitaría el arribo legal e ilegal de venezolanos a la vecina isla.

2. Condiciones deplorables en centros de detención

En junio de 2019, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Carlos Valero, denunció que 103 venezolanos se encontraban encarcelados, a pesar de tener sus papeles en regla y pagar multas.

Los venezolanos detenidos, entre ellos 36 mujeres y 69 hombres, decidieron comenzar una huelga de hambre desde el 3 de junio de 2019 para que se diera una respuesta a su situación.

«Hay embarazadas, enfermos y personas de la tercera edad. Exigimos a las autoridades respetar sus derechos y atender sus solicitudes», escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter, donde también expuso un video en el que se apreciaban las deplorables condiciones del centro de detención.

3. Agresiones y asesinatos

La venezolana Johanna Díaz Sánchez estuvo desaparecida desde el 28 de agosto de 2020 hasta que se encontró su cadaver en una fosa en el patio trasero de la casa de su novio, quien confesó el asesinato.

El hombre de 35 años se presentó en la sede de la policía de Princes Town y confesó que había asesinado a la joven y enterrado su cuerpo en el patio de su propia casa en Santa Clara Road.

El caso de Stefany Flores conmovió a la comunidad internacional, puesto que la modelo venezolana fue salvajemente agredida con un cuchillo por tres hombres.

La joven fue víctima de una supuesta venganza a raíz de un casting para promocionar un producto en la vecina nación, en el que Flores habría sido seleccionada. No obstante, su contrincante, una mujer trinitaria, habría tomado por decisión la supuesta venganza.

La joven deltana emigró junto con su familia a Trinidad y Tobago y tras el ataque tuvo que someterse a algunas cirugías.

LEE TAMBIÉN

Trinidad y Tobago señala que venezolanos no tienen derecho a reclamar a su familia

4. Discursos xenófobos

El 25 de julio de 2020 el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago declaró que “los inmigrantes ilegales”, “la gente que llega por mar” y los empresarios que “trafican” con esas personas constituyen un riesgo potencial para la salud.

Amnistía Internacional consideró estas declaraciones una nueva amenaza de las autoridades de criminalizar a las personas refugiadas y, en algunos casos, a quienes las ayudan.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se pronunció este 24 de noviembre a través de su cuenta de Twitter asegurando que seguirán colocando resistencia al ingreso de migrantes irregulares y tomando medidas para manejar la situación.

«Trinidad y Tobago se encuentra actualmente bajo el último asalto, utilizando personas anónimas y sin rostro armadas con niños inocentes, para tratar de obligarnos a aceptar su comprensión del ‘estatuto del refugiado y el tratado internacional‘ donde una pequeña nación insular de 1,3 millones se debe esperar que la gente mantenga las fronteras abiertas a un vecino de al lado de 34 millones de personas incluso durante una pandemia. Este es un asunto, no de la OEA, sino del pueblo de Trinidad y Tobago”, expresó.

Tras las declaraciones de Rowley, la ONU recordó al gobierno de Trinidad y Tobago que deben salvaguarden los derechos humanos de los niños refugiados y migrantes sin importar su condición migratoria.

Por su parte, la RED Clamor Venezuela y a la Comisión de Justicia y Paz, ambas de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), les preocupa las recientes declaraciones de las autoridades de Trinidad y Tobago sobre el éxodo venezolano.

«Dejamos sentada ante la comunidad internacional una clara posición de repudio a los referidos actos, y ratificamos el apoyo a estos niños y sus familias, manteniendo contacto con nuestra Diócesis Carúpano y de Trinidad y Tobago, para exigir al gobierno de ese país cumpla con los convenios internacionales, a favor de nuestros hermanos venezolanos migrantes que están en su territorio», agregó la Conferencia Episcopal Venezolana.

5. Redes de trata

En 2019 el naufragio de dos botes que zarparon desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago reveló una red de explotación sexual de menores de edad y tráfico de migrantes en la que presuntamente participaban funcionarios de cuerpos de seguridad.

LEE TAMBIÉN

La CEV está preocupada por declaraciones de Trinidad y Tobago sobre migración venezolana

A partir de la investigación del primer naufragio ocurrido en abril, y tras las denuncias de familiares de víctimas, las autoridades capturaron a nueve sospechosos.

Fuentes aseguraron a InSight Crime que entre los detenidos se encontraban dos militares, presuntamente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) una funcionaria del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), diputados de la Asamblea Nacional, oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago.

6. Deportaciones

En 2018 se deportaron a 82 venezolanos, entre el grupo se encontraban solicitantes de la condición de refugiado y personas que manifestaron su interés en solicitar dicho estatus. El retorno de estas personas por parte de Trinidad y Tobago constituía a un incumplimiento del Derecho Internacional de Refugiados.

“El retorno forzado de este grupo es motivo de gran preocupación. Estamos en contacto con las autoridades, buscando aclarar cuál ha sido el proceso legal que ha llevado a la deportación de este grupo para asegurar que Trinidad y Tobago continúa cumpliendo con sus obligaciones internacionales”, expresó Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección.

Trinidad y Tobago deportó a 16 niños venezolanos el pasado 22 de noviembre, a pesar de que esperaban respuesta a un recurso que impedía su expulsión. Después de 24 horas sin conocerse su paradero, los menores aparecieron en las costas venezolanas.

Tras su aparición, los niños, acompañados por 9 adultos, fueron regresados a Trinidad y Tobago.Sin embargo, un familiar de uno de los niños denunció que desde el martes en la tarde los 16 niños, más las 9 mujeres que los acompañaban, se encontrabran detenidos en calabozos con otros privados de libertad, sin acceso a agua potable y durmiendo en el piso.

El martes 24 de noviembre la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló que Trinidad y Tobago ha devuelto regularmente a venezolanos que considera que llegan de forma irregular al país, agregando que tiene conocimiento de al menos 39 niños devueltos desde principios de año, sin incluir a estos 16 niños.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó al gobierno de Trinidad y Tobago que debe salvaguardar los derechos humanos de los niños refugiados y migrantes sin importar su condición migratoria.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado