Gobierno de Trinidad y Tobago repatria a 650 venezolanos

Las autoridades de Trinidad y Tobago señalaron que un equipo médico subirá al ferry para hacer un control preliminar de cada pasajero cuando llegue a Venezuela. Además, a todos los viajeros se les realizarán a bordo pruebas PCR de detección del COVID-19

355
El viaje de regreso a Venezuela tomará aproximadamente diez horas y se espera que llegue al puerto de Guanta, estado Anzoátegui | Foto: Twitter @CancilleriaVE

Las autoridades de Trinidad y Tobago establecieron fuertes medidas para prevenir los contagios de COVID-19 durante la repatriación este sábado, 17 de julio, de más de 650 venezolanos. Funcionarios de la embajada venezolana en Puerto España dijeron a medios locales que el viaje se realiza por medio de una embarcación comercial que cubre rutas internas en Venezuela.

El ferry que llegó a Puerto España poco antes de las 6:00 am de este sábado pertenece a la compañía Paraguaná y esta será la primera vez que realice un viaje internacional. Decenas de pasajeros ya estaban a la espera cuando el barco fondeó en el Complejo de Cruceros.

Las autoridades locales indicaron que no se había confirmado la hora de salida, pendiente del embarque de todos los pasajeros y del cumplimiento con la normativa sanitaria. El viaje de regreso a Venezuela tomará aproximadamente diez horas y se espera que el ferry llegue al puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui.

Las autoridades de Trinidad y Tobago señalaron que un equipo médico subirá al ferry para hacer un control preliminar de cada pasajero cuando llegue a Venezuela, además de indicar que a todos los viajeros se les realizarán a bordo pruebas PCR de detección del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Estos son los requisitos que deben cumplir venezolanos para ser repatriados desde México

Todos los pasajeros vuelven voluntariamente

Todos los pasajeros registrados y confirmados se van de forma voluntaria y gratuita, por lo que solamente tendrán que pagar el impuesto de salida de 75 dólares en el puerto, de acuerdo con las regulaciones de Trinidad y Tobago. La logística del viaje fue organizada conjuntamente por la embajada de Venezuela y las autoridades de Trinidad y Tobago.

Las autoridades de Trinidad y Tobago pidieron a los viajeros que acudieran solos al puerto y evitaran ser acompañados por sus familiares en la despedida, tras advertir que se vive una pandemia y las medidas sanitarias deben ser estrictas. A pesar de los anuncios, hubo algunas escenas caóticas en los muelles antes del mediodía del sábado, donde se concentraron personas que no parecían viajeros.

Llamadas para conseguir un boleto

Funcionarios de la embajada de Venezuela en Puerto España dijeron a EFE que hasta el viernes los venezolanos seguían llamando a la sede diplomática para pedir boletos de regreso a su país y que era probable que la lista de pasajeros finalmente superara los 700.

Los funcionarios gubernamentales no aclararon si habrá un tercer viaje de repatriación, luego del de este sábado y el del pasado mes de febrero por vía aérea a Caracas. El Gobierno de Maduro puso en marcha en septiembre de 2018 el denominado “Plan Vuelta a la Patria” por el cual, según ha informado, hasta la fecha han retornado 25.114 ciudadanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.