24.6 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Trinidad y Tobago | Padres lloran por estado de salud de niños deportados

El gobierno de Trinidad y Tobago ignoró el hábeas corpus presentado por la abogada Nafeesa Mohammed para evitar deportaciones, generando a su vez la separación de 16 menores de edad venezolanos que dejaron a sus padres en la isla.

-

Los familiares de los 16 niños que fueron deportados el pasado 22 de noviembre desde Trinidad y Tobago, se encontraban en desesperación por saber el paradero y estado de salud de sus hijos.

La mayoría de los niños en los barcos eran parientes de venezolanos que están registrados legalmente en el programa del Gobierno para trabajar en este país.

El padre de uno de los niños dijo a la AFP que vive en Trinidad y Tobago desde hace dos años y que enviaba dinero a Venezuela para ayudar a su esposa a cuidar a sus cuatro hijos.

«Cada día es más crítico y difícil para ellos sobrevivir, así que le dije a mi esposa que viniera aquí con nuestra hija mayor«, contó el hombre.

La hija de 11 años de la venezolana Gregoria Figueredo también se encontraba entre entre el grupo de migrantes deportados de regreso a su tierra natal en piraguas.

LEE TAMBIÉN

#DóndeEstánLos16: la etiqueta en defensa de menores venezolanos deportados de Trinidad y Tobago

La madre de la menor se encontraba desesperada, sin dejar de ver su teléfono a la espera de recibir noticias sobre el estado de su hija.

“Estoy desesperada, muy desesperada. Estoy ansiosa. No lo sé si mi hija ha comido o bebido algo ”, dijo Figueredo al medio Guardian.

Estos padre se enontraban entre el grupo de migrantes venezolanos que se toparon con la noticia de que la corte anuló un recurso de hábeas corpus presentado por la abogada Nafeesa Mohammed para evitar las deportaciones.

El caso fue anulado después de que el juez Avason Quinlan-Williams dictaminó que los botes con los migrantes deportados ya no estaban en la jurisdicción de Trinidad y Tobago porque habían entrado en aguas venezolanas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima en más de los cinco millones del éxodo de venezolanos que se cuenta desde 2015; al menos 24.000 han llegado a Trinidad y Tobago.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a