22.6 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Trinidad y Tobago | Onsa calificó de desproporcionadas las acciones de la Guardia Costera

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima exhorta a las autoridades venezolanas a exigir una investigación que dé con los responsables de la muerte del bebé

-

Caracas.- La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios acuáticos de Venezuela (Onsa) se pronunció por el asesinato de un bebé venezolano en Trinidad y Tobago al calificar el hecho de «desproporcionado». El niño murió cuando viajaba en una embarcación procedente de Venezuela junto a su madre y la misma fue tiroteada por la Guardia Costera de la nación.

La organización venezolana afirmó utilizaron el buque de guerra «TTS SCARBOROUGH» de la Guardia Costera del país caribeño para interceptar la embarcación. «El buque de guardacostas está armado, tiene funciones para el ejercicio de la soberanía, y hay antecedentes en el derecho internacional en cuanto a las responsabilidades que pueden surgir en estos casos, como consecuencia del uso excesivo de la fuerza, porque tiene que haber una proporcionalidad«, dijo en rueda de prensa el consultor jurídico de Onsa y especialista en Derecho Marítimo e Internacional, Francisco Villarroel Rodríguez,

Señaló que esta práctica de los guardacostas se está convirtiendo en algo recurrente y subrayó que la acción de esta autoridad trinitense tiene una responsabilidad en el ámbito internacional por tratarse de acciones que van en contra de los derechos humamos.

Trinidad y Tobago defiende actuación de Guardia Costera pese a asesinato de bebé venezolano

En este sentido, la organización exhortó a las autoridades venezolanas a exigir la apertura de la investigación en la que se determinen los responsables y que se pague por los daños ocasionados.

Con respecto al capitán del bote venezolano, Onsa señaló la importancia de que el hombre presente un informe relatando todo lo ocurrido ante la Capitanía de puertos de la Circunscripción acuática de Delta Amacuro porque de acuerdo con lo establecido por la leyes, él era el responsable de las medidas de seguridad de navegación y respondía por las personas a bordo.

«Desde el punto de vista marítimo hay que iniciar un proceso, le corresponde a la autoridad hacer la investigación y pronunciarse», precisó el vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte, secretario general de Onsa.

Madre del niño asesinado en Trinidad y Tobago presenta complicaciones de salud

Asimismo, la organización de los espacios acuáticos hizo un llamado a los venezolanos a evitar navegar por zonas que representan identificadas de alto riesgo.

Mientras tanto, las autoridades trinitenses han asegurado que la Guardia Costera actuó como lo establece el protocolo y mantienen que lo ocurrido el 5 de febrero fue un accidente. Además, afirman que el buque abrió fuego en un intento de detener a los migrantes que supuestamente habían intentado «embestirlos».

La mamá del bebé identificada como Darielvis Santoyo resultó herida en el tiroteo y actualmente presenta complicaciones en su salud y está bajo custodia policial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a