Trinidad y Tobago impide vuelo humanitario de Conviasa por sanciones de Estados Unidos

Al menos, un centenar de venezolanos se encuentra varado en el aeropuerto cercano a la capital de Trinidad y Tobago, según recogen medios locales. El aterrizaje del avión fue impedido por el Ministerio de Seguridad Nacional

173
Cerca de 100 venezolanos regresarían al país en el vuelo humanitario de Conviasa | Foto: archivo/referencial

San Juan.- Cerca de un centenar de venezolanos permanecen este viernes, 26 de febrero, varados en el Aeropuerto Internacional Piarco, cercano a la capital de Trinidad y Tobago, Puerto España, luego de que a un vuelo de repatriación que debía recoger pasajeros le fuera denegado aterrizar por tratarse de la aerolínea estatal Conviasa.

Las autoridades locales informaron que los venezolanos permanecen en el aeropuerto de Piarco desde la pasada noche, cuando se denegó el aterrizaje al avión de Conviasa, aerolínea estatal venezolana que fue sancionada por Estados Unidos.

Como resultado, el cerca de centenar de ciudadanos venezolanos se vieron obligados a dormir en el aeropuerto. Medios locales recogen el testimonio de los pasajeros, que denunciaron que en el grupo hay personas enfermas de cáncer, ancianos y niños.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estas pistas desmontaron coartada de la cómplice del asesinato en Nuevo Circo

Algunos de los venezolanos vendieron todas sus pertenencias y ahora no saben adónde ir. Los venezolanos relataron que durante meses estuvieron en contacto con el Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago para gestionar su regreso a casa.

«El ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, nos aseguró que todo está en orden», dijo uno de los venezolanos varados en el aeropuerto de Piarco.

Gobierno desconocía que el vuelo era de Conviasa

El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago divulgó un comunicado en el que se señala que el gobierno de Venezuela había realizado la solicitud para el vuelo de repatriación y que la aprobación preliminar fue otorgada como un acto humanitario.

El comunicado indica que cuando los detalles fueron proporcionados por el Gobierno venezolano se descubrió que la aerolínea Conviasa, que se encuentra bajo una sanción de las autoridades estadounidenses, era la encargada del vuelo.

«Desafortunadamente, en esas circunstancias, el Ministerio de Seguridad Nacional no pudo otorgar la aprobación para que la aeronave llegara a Trinidad y Tobago«, subraya el comunicado, aunque no da detalles de en qué momento exacto se supo que la aeronave era de Conviasa y por qué se permitió que llegará Trinidad y Tobago para luego ser rechazado su aterrizaje.

Los ciudadanos venezolanos indicaron que el Ministerio sabía que se trataba de un avión de Conviasa desde el principio y que todos los vuelos los realiza esa compañía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.