El ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago informó a través de un comunicado que fueron repatriados 38 migrantes venezolanos, que habían ingresado ilegalmente a ese país. En el documento se destaca que traslado se hizo bajo “protocolos de repatriación” con las autoridades venezolanas.
Con este operativo se elevó a 73 el número de venezolanos deportados durante la presente semana, reporta el diario local Trinidad Express.
Según el medio, las autoridades trinitenses en conjunto con las venezolanas examinaron y chequearon a las personas que regresaron los repatriados. “Esto fue para asegurar, entre otras cosas, que no hubiera víctimas de trata de personas entre ellos”, se afirma en el comunicado.
Madre del niño asesinado en Trinidad y Tobago presenta complicaciones de salud
Abogados defensores de derechos humanos, que representan al grupo, protestaron porque entre los deportados están venezolanos que presenciaron el ataque de la Guardia Costera en el que fue asesinado el bebé de un año. Según ellos, eso afecta las investigaciones del caso. Yaelvis Santoyo Sarabia, madre del niño, sigue bajo custodia policial en Trinidad a pesar de padecer problemas de salud.
El abogado, Criston Williams, dijo al Sunday Express que su equipo había emitido una carta de acción al ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, para solicitar que los niños fueran liberados y que los venezolanos permanecieran en Trinidad como refugiados. El medio tuvo conocimiento que 18 de las 35 personas que fueron deportadas el viernes a Venezuela eran niños.
El 12 de febrero, el activista Orlando Moreno, coordinador de Defensores Activos de la ONG Foro Penal, informó que el primer grupo de venezolanos repatriados el viernes se encontraban en Güiria en condiciones inadecuadas.
Con información de Trinidad Express.