25 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Trinidad y Tobago señala que venezolanos no tienen derecho a reclamar a su familia

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley aseguró que dio apoyo y registro legal a los venezolanos que actualmente viven en ese país, sin embargo, declaró que eso no significa que los migrantes venezolanos tengan derecho a reclamar a todas sus familias.

-

En su última declaración, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley señaló que en el año 2019 ese país regularizó a 16.000 migrantes venezolanos, muchos de los cuales habían ingresado ilegalmente a la isla.

Rowley aseveró que a pesar de que los venezolanos estén de manera legal en ese país, no tienen derecho a reclamar a todas sus familias, tras indicar que esos procesos se rigen por las leyes existentes, incluido un sistema de visados.

Subrayó además que le preocupa la situación de los venezolanos que viven en Trinidad y Tobago, ya que están en una situación complicada ganándose la vida a duras penas con niños que no pueden recibir una educación adecuada.

LEE TAMBIÉN

Primer ministro de Trinidad y Tobago: pretenden forzar nuestra frontera con migración irregular

«Es evidente que la deportación a gran escala o la repatriación forzosa no es una opción viable. Es en este contexto que la protección de todas las personas dentro de nuestras fronteras debe tener sus circunstancias presentes y futuras protegidas por nuestro conjunto de leyes promulgadas específicamente para este propósito», dijo Rowley.

También rechazó las críticas del legislador Roodal Moonilal, quien dijo que la «acción del gobierno, es moral, legal y constitucionalmente indefendible», además de exigir una reunión urgente del comité de seguridad nacional para investigar las circunstancias de la deportación de los niños venezolanos.

- Advertisement -

Rowley acusó además a Moonilal de oportunista, tras recordar que ningún país que ha hecho más que Trinidad y Tobago en la región en respuesta a la difícil situación de los inmigrantes venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Liberan a 10 niños venezolanos que se encontraban detenidos en Trinidad y Tobago

Liberación de menores de edad

Un juez del Tribunal Superior ordenó la liberación inmediata del grupo de menores de un centro de detención de inmigrantes en el helipuerto de la Guardia Costera en Chaguaramas, en el norte de la isla de Trinidad.

La jueza Joan Charles ordenó la liberación del grupo tras alegar que las leyes y políticas de inmigración de Trinidad y Tobago no prevén la detención y deportación de niños.

Como los menores debían ser puestos en libertad bajo la custodia de familiares, Charles también tuvo que ordenar la puesta en libertad de sus madres, que también estaban detenidas en espera de la deportación, según detallan medios locales.

Los menores venezolanos fueron deportados durante el fin de semana pasado, aunque ayer regresaron a Trinidad y Tobago después de días en el mar en paradero desconocido.

Los menores, el más joven un bebé de 4 meses, llegaron a primera hora de la tarde del martes a la playa de Los Iros, cerca de la localidad de Erin.

Los medios de Trinidad y Tobago recogen hoy testimonios de la dramática llegada de los niños, de vuelta, al país.

En junio pasado, más de 16.000 inmigrantes venezolanos se registraron para trabajar y vivir en Trinidad y Tobago.

Las autoridades de Trinidad y Tobago se vieron entonces desbordadas por la llegada de venezolanos que atestaban los centros de registro establecidos en las principales localidades del país.

Algunos venezolanos se quejaron del largo progreso, demoras, tener que regresar en varias ocasiones y de otras complicaciones para quienes buscaban registrarse. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado