24.5 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Claves | Esto dicen los sobrevivientes del operativo en el que murió bebé venezolano

Un grupo migrantes venezolanos que sobrevivió al operativo de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago habló sobre los hechos y negó haber embestido la embarcación de las autoridades de aquel país

-

Caracas.- La muerte a tiros del bebé Yaelvis Santoyo Sarabia por parte de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago despertó numerosas críticas tanto de organizaciones humanitarias como del exilio venezolano.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo este miércoles, 9 de febrero, que la muerte del bebé fue «un accidente» e insistió en defender el trabajo de los guardacostas ante la controversia despertada.

El niño, de un año, migraba junto a su madre, Darielvis Sarabia, hacia la isla. Iban en una embarcación en la que también se encontraban otras 37 personas que fueron detenidas en el mismo operativo.

Dos días después de este hecho, algunos de esos pasajeros hablaron con los abogados Criston J Williams y Siddiq Manzano para dar su versión de los hechos, reseñó el diario NewsDay.

Aquí te presentamos un resumen de las declaraciones:

  • Los migrantes negaron haber intentado embestir uno de los botes de la Guardia Costera y afirmaron que un motor defectuoso les impidió intentar escapar. “El bote en el que viajábamos tenía dos motores y uno de ellos se paraba y volvía a encenderse», dijo uno de los pasajeros a los abogados.

Trinidad y Tobago: las detenciones, deportaciones y asesinatos sufridos por migrantes venezolanos

  • La primera embarcación de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago que vieron fue la más pequeña.

  • En ese momento no escucharon ninguna bocina o megáfono de esta embarcación. Sí vieron las bengalas, una de las cuales apuntaba al cielo y la otra apuntaba a su barco.

  • Poco después de eso escucharon los disparos. Dijeron que la Guardia Costera solo dejó de disparar después de darse cuenta de que alguien a bordo del bote estaba herido.

  • Debido al motor defectuoso, no podían embestir a nadie o incluso tratar de escapar, así que en ese momento estaban parados.

  • Los migrantes fueron llevados a bordo del barco más grande (el TTS Scarborough) y la mujer herida (madre del bebé) fue trasladada hasta un hospital. El resto de los migrantes, 20 niños y 17 adultos, fueron trasladados la madrugada del domingo al helipuerto de Chaguaramas, donde permanecieron.

  • Durante el operativo, varios de los niños no se encontraban bien y vomitaban.

Con información de News Day

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a