24.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Tribunal Supremo de EE. UU. ordena mantener en vigor el título 42 cautelarmente

Ante la petición de las 19 regiones estadounidenses, el Tribunal Supremo estadounidense tomó la decisión de mantener la medida de forma indefinida, al menos hasta después de escuchar los argumentos de las partes en febrero próximo

-


Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU.) ordenó este 27 de diciembre al Gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Título 42, norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.

En una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, el Tribunal Supremo estadounidense accedió a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42, mientras se dirime en los tribunales el futuro de dicha norma.

“Me da miedo que me devuelvan”: venezolana espera fin del Título 42

Según reseñó la agencia de noticias EFE, el alto tribunal escuchará en febrero del próximo año los argumentos de estos estados y del Gobierno federal con respecto al caso.

A la fecha, la frontera entre México y Estados Unidos sigue llena de migrantes a la espera de que el Supremo encontrara una respuesta, luego de que este Tribunal ya dictara de forma cautelar la suspensión del levantamiento de la norma, y estaba previsto para el 21 de diciembre de 2022.

No obstante, ante la petición de las 19 regiones estadounidenses, el Supremo tomó la decisión de mantener la medida de forma indefinida, al menos hasta después de escuchar los argumentos de las partes.

Un grupo de fiscales de 19 estados, incluyendo Texas, fueron los que provocaron que el Supremo tuviera que pronunciarse. Alegaban que la suspensión provocaría «un daño masivo e irreparable» en materia migratoria.

Título 42 | Migrantes se arriesgan a cruzar de manera irregular hacia EE. UU.

Desde que entró en vigencia en 2020, la normativa ha permitido la expulsión acelerada de más de 2,7 millones de migrantes, según datos del International Rescue Comittee.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a