25.4 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Tribunal de EE. UU. prohíbe expulsar a migrantes a países donde pueden ser perseguidos

Pese a que la medida conocida como Título 42 continuará vigente, los migrantes que sean expulsados bajo la misma deberán ser enviados a un país donde no corran riesgo de persecución o tortura, según lo ordenó el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia

-

Caracas.- El Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia falló, este viernes 4 de marzo, a favor de la prohibición de la expulsión de migrantes que cruzan a Estados Unidos desde México, a países donde puedan ser perseguidos o torturados, reportó la Voz de América (VOA).

La medida conocida como Título 42, utilizada para expulsar migrantes por razones sanitarias ante el COVID-19, seguirá vigente, pero las autoridades norteamericanas no podrán enviar a los migrantes a un tercer país donde puedan ser perseguidos o torturados por su raza, religión, nacionalidad u opinión política.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (Aclu), que presentó la demanda contra el Título 42 junto a otras organizaciones pro migrantes, elogió el fallo del viernes como una «enorme victoria».

Excepción al Título 42 para entrar a EE. UU.: ¿En qué consiste?

El fallo plantea la posibilidad de que el Gobierno estadounidense tenga que realizar controles para determinar si una persona que cruza la frontera de forma irregular tiene o no un temor razonable de persecución o tortura si es expulsada.

Tales evaluaciones dificultarían que la administración Biden continúe con las expulsiones a gran escala de familias en la frontera, dijo a Reuters Aaron Reichlin-Melnick, analista de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, un grupo a favor de la inmigración.

Con información de Voz de América.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a