Caracas.- El Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia falló, este viernes 4 de marzo, a favor de la prohibición de la expulsión de migrantes que cruzan a Estados Unidos desde México, a países donde puedan ser perseguidos o torturados, reportó la Voz de América (VOA).
La medida conocida como Título 42, utilizada para expulsar migrantes por razones sanitarias ante el COVID-19, seguirá vigente, pero las autoridades norteamericanas no podrán enviar a los migrantes a un tercer país donde puedan ser perseguidos o torturados por su raza, religión, nacionalidad u opinión política.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (Aclu), que presentó la demanda contra el Título 42 junto a otras organizaciones pro migrantes, elogió el fallo del viernes como una «enorme victoria».
Excepción al Título 42 para entrar a EE. UU.: ¿En qué consiste?
El fallo plantea la posibilidad de que el Gobierno estadounidense tenga que realizar controles para determinar si una persona que cruza la frontera de forma irregular tiene o no un temor razonable de persecución o tortura si es expulsada.
Tales evaluaciones dificultarían que la administración Biden continúe con las expulsiones a gran escala de familias en la frontera, dijo a Reuters Aaron Reichlin-Melnick, analista de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, un grupo a favor de la inmigración.
Con información de Voz de América.