Tres venezolanos mueren al naufragar embarcación que zarpó a Trinidad y Tobago

La información fue confirmada por David Smolansky, comisionado de la Secretaría General OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos

237
Foto Jesús González (Referencial)

Caracas.- Al menos tres venezolanos fallecieron, entre ellos un menor de edad, y varios se encuentran desaparecidos al naufragar la embarcación en la que intentaban llegar a Trinidad y Tobago, informó este sábado, 24 de abril, el comisionado de la Secretaría General OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.

«Lamentablemente hemos confirmado otro naufragio con refugiados venezolanos. Zarpó el jueves en la noche desde La Horqueta (estado) Delta Amacuro hacia Trinidad y se hundió en Boca de Serpiente (costa venezolana). Al menos han fallecido 3 personas, entre ellas un niño, y hay desaparecidos», escribió Smolansky en su cuenta de Twitter.

A finales de 2020, otros 28 venezolanos perdieron la vida en circunstancias similares cuando realizaban la misma ruta, un suceso que, según informó entonces el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, estaba siendo investigado, pero a la fecha, se desconocen las conclusiones del Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN

NáufragosdeGüiria: A tres meses de la tragedia, aún los familiares buscan respuestas

Saab explicó que esta ruta ha sido de uso habitual, pero ahora está tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes, e incluso, a la trata de personas.

El pasado 4 de abril, un tribunal trinitense condenó a 17 personas de nacionalidad venezolana a penas de cárcel por entrar ilegalmente en territorio de Trinidad y Tobago violando la Ley de inmigración y el reglamento de salud pública.

LEE TAMBIÉN

Familias de #NáufragosDeGüiria: el gobierno miente y no cree en nosotros

Los guías del grupo identificados como Eliomar Daniel Malalu Sotollio y Johanson José Jaimez Carpios, fueron acusados adicionalmente por ayudar e incitar a los demás a entrar ilegalmente en el país.

En los últimos meses, más de 200 venezolanos han sido deportados por Trinidad y Tobago, violando, según Smolansky, el principio de no devolución» de los migrantes, contemplado en el derecho internacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.