Caracas.- Tres venezolanos apasionados por la fotografía y el marketing decidieron utilizar su creatividad para ayudar a otros creadores de contenido a tener las mejores fotografías desde casa. Índigo Fondos (@IndigoFondos_Es) es un proyecto que se vuelve el mejor amigo de quienes necesitan un escenario para sus productos.
Aslin Castañeda, Arturo Berríos y Rafael Quintero son tres venezolanos que durante la pandemia por COVID-19 en 2020 decidieron crear Índigo Fondos, un proyecto en el que creaban fondos para fotografías de producto que podían utilizarse desde casa.
Castañeda, caraqueña de 29 años, contó a El Pitazo que su amor por la fotografía y las artes visuales lo heredó de su abuelo y eso la llevó a estudiar comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), donde se gradó en 2015. Dos años después decidió emigrar a Santiago de Chile para buscar oportunidades laborales en el mundo del marketing y las artes visuales.
«Como tenía experiencia trabajando en publicidad pude conseguir trabajo al llegar en una agencia, siendo redactora y community manager. En mis primeros tres años allá pase por agencias distintas y, en paralelo, construía mi portafolio como fotógrafa (…) Ya con un portafolio pude llegar a clientes más grandes en Chile y dejar mi trabajo en agencia», contó.
Para 2020 decidió emprender junto con dos socios, Arturo y Rafael, ofreciendo fondos para fotografía hechos a mano. «La finalidad era ayudar a emprendedores a tener una mejor imagen de sus productos con nuestros fondos y a fotógrafos para que tuvieran más recursos al momento de hacer sus producciones», dijo la venezolana.
Pese a la llegada de la pandemia, el emprendimiendo fue todo un éxito puesto que muchas personas comenzaron a crear contenido desde sus casas. Actualmente, Índigo Fondos lleva un poco más de dos años y se ha expandido a Madrid, España.
«Decidí volver a migrar con mi pareja porque queríamos cambiar un poco el ambiente, vivir otras cosas y seguir creciendo profesionalmente, así que este año (2022) nos mudamos a Madrid. Él está estudiando Concept Art (arte para cine y videojuegos) y yo tengo una visa de trabajo», cuenta la caraqueña.
Uno de los socios continúa llevando el proyecto en Chile, mientras comienzan a promocionarlo en España, con la esperanza de que sea un emprendimiento que se extienda por toda Europa. En su cuenta de Instagram enseñan cómo sus fondos pueden ayudar a lograr fotografías profesionales que son tomadas con teléfonos móviles o cámaras profesionales.
«Chile fue un país que nos abrió muchas puertas y nos dio muchas oportunidades, allí fue donde obtuve toda la experiencia como fotógrafa y donde comencé como emprendedora, espero que sea así estando e España (…) No ha sido fácil este nuevo comienzo, el mundo está un poco caótico en este minuto, pero seguimos haciendo siempre todo el esfuerzo», dijo.