26.5 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

Tres venezolanos cautivan con su sonar gaitero en Chile

Así Suena Maracaibo es una agrupación formada por tres jóvenes zulianos que buscan dejar por todo lo alto la cultura y tradición de su región. El pasado 31 de diciembre despidieron el año en un toque privado con lo mejor de la música gaitera venezolana

-

Por Rubén Vásquez

Caracas.- En la ciudad de Santiago, en Chile, nació Así Suena Maracaibo (@asisuenamaracaibo), un grupo de música gaitera que se creó bajo la iniciativa de Laudy Villalobos, Luis Fernando Cárdenas y Debeny Espina, tres venezolanos que buscan dejar por todo lo alto la música, cultura y tradición del estado Zulia.

En una conversación con El Pitazo, los integrantes de la agrupación explicaron que fue la crisis social y económica que afecta a Venezuela el detonante para tomar la decisión de migrar a Chile. Primero lo hizo Villalobos en 2015, seguido por Espina en 2018 y un año más tarde lo haría Cárdenas. Sin embargo, los tres músicos señalan que fue en 2019 el año en el que se conocieron, gracias a un evento que realizaron en la capital chilena.

Así Suena Maracaibo llevó a cabo diversas presentaciones en restaurantes y eventos privados desde su inicio, pero la llegada de la pandemia del COVID-19 representó una gran complejidad, por lo que la banda tuvo que detener sus proyectos debido a las restricciones y confinamientos.

No obstante, el grupo continuó apostando por su crecimiento musical y lanzó el tema “Yo Te Sueño”, con el que consiguieron el segundo lugar de la categoría Gaita en el Exterior, del Festival de la Gaita del Año de 2020 que se realiza en Maracaibo, y que amplió su participación a músicos venezolanos que se encuentren en cualquier parte del mundo.

Su más reciente canción lleva por título “Hablando con vos”, un tema que fue grabado en una zona de Santiago, en Chile, en donde los músicos intentaron recrear una calle de Maracaibo. La pieza musical rápidamente se convirtió en un éxito y los gaiteros aseguran haber recibido mensajes de admiración por otros venezolanos en distintos países, gracias a las emociones que transmite el video que se encuentra disponible en diversas plataformas musicales.

Nuevas oportunidades

Así Suena Maracaibo logró una gran receptividad en la capital chilena. Su público principal está formado por los venezolanos que se encuentran en ese país; sin embargo, hay muchos chilenos que sienten gran simpatía por el trabajo musical presentado por los gaiteros zulianos.

“Una de las cosas importantes es que yo siento, y lo decimos con toda la humildad del mundo, que con ese cover (‘Hablando con vos’) hicimos historia, porque es primera vez en la vida que un grupo de muchachos gaiteros y venezolanos hayan podido cerrar una calle en Santiago de Chile, con tarima, con luces, con gente, una cantidad de cosas que el chileno no está acostumbrado”, expresó Laudy Villalobos.

Un futuro marcado por la música

Los venezolanos compartieron su deseo de seguir creciendo de manera personal y profesional con Así Suena Maracaibo. Manifiestan que no solo sueñan con llevar la música gaitera a otras regiones de Chile, sino que esperan, en un futuro cercano, realizar una gira por algunos países latinoamericanos.

Aseguran que los últimos meses fueron positivos para la banda y que durante la temporada decembrina atendieron diversos eventos en restaurantes, fiestas de cumpleaños, celebraciones religiosas y eventos privados para entonar la más placentera música gaitera.

“Creo que el aprendizaje de verdad ha sido el trabajo y la constancia por lo que hemos hecho. Hay muchas personas que no ven lo que hay detrás de nuestras publicaciones y es un trabajo de muchas horas, de mucho sacrificio. Cuesta ganarse el dinero y al momento que uno va a recibir ese pago, bien sea en la música o en el trabajo que cada uno tenga personalmente, es ver el resultado del sacrificio por haber emigrado y es cuando dices ‘creo que tomé la decisión correcta’”, señala Luis Fernando Cárdenas.

Por decisión personal migraron de Venezuela, pero el destino tenía un plan para cada uno de ellos y fue en Chile donde se unieron a través de su pasión, la música. “Si están en Chile o en cualquier otro país no tengan miedo a lanzarse. Si son músicos comiencen a lanzar covers, porque así comenzamos nosotros, haciendo covers por Instagram. Empezamos cantando en restaurantes hasta gratis. Creo que el primer paso es decirle sí a ese proyecto, a ese sueño que tienes. Debes confiar y creer en tu talento y patear la calle”, comentó Debeny Espina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a