Tres claves para entender la masiva concesión de refugios a venezolanos en Brasil

A partir de ahora, Brasil pone en marcha un "proceso acelerado sin necesidad de entrevista" para tramitar las solicitudes de asilo de los venezolanos que llegan a su territorio, explicó la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur)

173
Las personas deben contar con un documento de identidad venezolano para realizar la solicitud. Foto cortesía Acnur

Caracas. En una decisión sin precedentes, el gobierno de Brasil concedió el jueves 5 de diciembre el estatus de refugiado a 21.432 venezolanos que ingresaron a su territorio huyendo de la crisis económica, política y social de su país.

Se trata de una decisión masiva e inédita que abre un precedente para casos similares en el futuro, informaron fuentes oficiales a EFE.

Sin este esfuerzo, la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil estima que el trámite de estos 21.432 casos podría haber demorado dos años.

LEE TAMBIÉN

Brasil concede refugio a 21.432 venezolanos en un mismo día

El número de venezolanos regularizados como refugiados en tan sólo un día prácticamente dobla las 11.231 concesiones de refugio a ciudadanos de todos los países ofrecidas por Brasil entre 1997 y 2018, dijeron a EFE voceros del Conare.

Las siguientes son tres claves que permiten entender cómo aplicará Brasil esta decisión de ahora en adelante y por qué adoptó la medida.

1.- Simplificación del proceso

1.- La concesión de refugio en bloque es el resultado de dos decisiones anteriores de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare). La primera, tomada en junio de este año, reconoció el escenario de una violación grave y generalizada de los derechos humanos en el territorio venezolano, disposición en el sistema legal brasileño que resulta suficiente para otorgar refugio.

La decisión permite la adopción de un procedimiento simplificado en el proceso de determinación de la condición de refugiado para los venezolanos. «sin necesidad de que se realice una entrevista», dijo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La segunda decisión, recogida en una segunda normativa de Conare, publicada en octubre, permitió la adopción de procedimientos diferenciados en la instrucción y evaluación de las solicitudes y la eliminación de obstáculos para facilitar la pronta respuesta a las solicitudes.

La Conare considera que el trámite de las solicitudes se acelerará y permitirán ahorrar tiempo, personal y recursos. Aspira a repetir en los próximos meses el mismo número de análisis de solicitudes presentadas por extranjeros.

2.- Requisitos

Brasil simplificará los trámites para la concesión del estatus de refugiados a los venezolanos que se encuentran en su territorio, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

Deben residir en Brasil

No contar con ningún otro permiso de residencia en el país

Ser mayores de 18 años.

Contar con un documento de identidad venezolano

No tener historial delictivo en suelo brasileño.

3.- Dos vías principales de regularización


La decisión de la Conare no va perjuicio de la estrategia brasileña de que los venezolanos acudan a dos vías principales de regularización. Uno es el refugio; y el otro sigue siendo el permiso de residencia.

Organismos oficiales estiman que 224.000 venezolanos viven actualmente en Brasil y que 500 ingresan cada día, la mayoría a través de Roraima, estado amazónico que cuenta con el único paso fronterizo entre los dos países.

LEE TAMBIÉN

Visas humanitarias: cinco razones por las que no son consideradas tan humanitarias

Al menos 75.220 venezolanos contaban con residencia permanente en Brasil hasta el pasado abril, según datos del Ministerio de Justicia.

Según los datos de la Conare, el número de peticiones de refugio de venezolanos en Brasil saltó en 245 % el año pasado, desde 17.685 en 2017 hasta 61.681 en 2018, cifra ya superada este año, pese a que aún no se conocen los datos oficiales.

El aumento de las solicitudes hizo que los venezolanos pasaran a representar 52 % del total histórico de extranjeros que ha solicitado refugio ante el Gobierno brasileño, además de 77 % de los que lo hicieron en 2018.

El 81% de las peticiones de refugio de venezolanos el año pasado fue presentado en Roraima, estado amazónico que cuenta con el único paso fronterizo entre los dos países y en donde se ha concentrado la mayoría de los ciudadanos de Venezuela que ingresa a Brasil huyendo de la crisis humanitaria en su país.

¿Eres migrante? ¿Regresaste a Venezuela? En El Pitazo nos gustaría contar tu historia. Por favor, escríbenos a [email protected]

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO