Obligadas a huir de su país, cada vez más venezolanas padecen la desprotección y la violencia extrema fuera de nuestras fronteras. Sus familias, además, enfrentan barreras burocráticas que entorpecen la recuperación de sus cuerpos.
La violencia doméstica y los asesinatos de mujeres no ha registrado descensos. Te contamos algunos casos de migrantes asesinadas durante los últimos cinco meses, entre octubre de 2021 y enero de 2022, en distintas latitudes:
Claves | ¿Cómo llegaron los cuerpos de seguridad hasta “el Koki”?
- La Policía Metropolitana de Cúcuta encontró el cuerpo de Elizabeth Monasterios, una joven venezolana de 17 años residente en esta ciudad colombiana. Cuando las autoridades llegaron a su residencia, el miércoles 1 de septiembre de 2021, estaba muerta, presentaba signos de asfixia mecánica y hematomas en todo el cuerpo.
- También en Colombia, la Policía Metropolitana encontró en dos días a dos cadáveres en un riachuelo ubicado en Cúcuta. Así lo reseñó el diario colombiano La Opinión, el pasado 29 de enero de 2022. Por su parte, el medio La Mañana, del estado Falcón, confirmó que uno de los cadáveres era de una venezolana oriunda de Puerto Cabello, Carabobo. «El padre de la víctima, Jesús Salcedo, confirmó el asesinato de su hija, identificada como Johnsmary del Valle Salcedo Granda, de 18 años de edad, natural de Puerto Cabello», señaló el medio de comunicación.
- Una modelo venezolana, identificada como Josselyn Andreina Noguera Paredes, fue asesinada la tarde del lunes 7 de febrero en el barrio 15 de Septiembre, al sureste de Manta, en la provincia de Manabí, Ecuador. El portal Vistazo.com indica que Noguera habría tenido nexos con la banda delictiva de ‘Los Choneros’, por lo que habría sido detenida en 2021 y además registraba una denuncia por delincuencia organizada junto a otras 15 personas.