Caracas.- Un operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el Norte de Santander, realizado en julio de 2019, llevó a la captura de ocho venezolanos que confirmaron la presencia del Tren de Aragua en el territorio colombiano.
La banda criminal venezolana tiene presencia en 11 de los 23 estados de Venezuela y ha logrado tener presencia en Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y Chile, según una investigación realizada por Runrunes.
Según investigaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijín), el Tren de Aragua se asentó en sectores aledaños del Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Norte de Santander con el estado Táchira. Esto con el fin de realizar extorsiones en los pasos irregulares fronterizos, según expone El Tiempo.
Según Insight crimen, en 2020 y 2021, el tren de Aragua entró en disputa con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc -Ep) por el control de los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia.
El 20 de diciembre de 2021, los habitantes de Villa del Rosario, Norte de Santander, atestiguaron un enfrentamiento de disparos en La Parada. De acuerdo con La Opinión, el cruce de disparos correspondió a un enfrentamiento entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Tren de Aragua.
Actualmente, se conoce que los integrantes de la banda operan en César, Atlántico, La Guajira y Soacha, donde su portafolio criminal va desde secuestros exprés, sicariato, robo de vehículos, tráfico de armas y estupefacientes.
Con información de Insight crimen , El Tiempo y La Opinión.