Caracas. Los venezolanos dentro y fuera de su país siguen sin poder tramitar el certificado de registro de antecedentes penales en línea, ya que la página web, en manos del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, no funciona desde hace casi dos meses.
Tampoco pueden hacer el trámite de forma presencial en la oficina del Ministerio de Servicio Penitenciario ubicada en el Edificio París, parroquia La Candelaria de Caracas. El Pitazo constató el 25 de septiembre que la gestión del certificado de antecedentes penales en esa sede es únicamente para los procesos judiciales y trámites legales de las personas privadas de libertad.
“La entrega física del documento es solo para los familiares de privados de libertad. La página sigue en mantenimiento. El resto de las personas debe esperar”, indicó un funcionario del Ministerio de Servicio Penitenciario que atiende al público.
Gobierno exige a aerolíneas verificar el salvoconducto para viajar con pasaporte venezolano vencido
Añadió que debido al reciente cambio de ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, hay que esperar “las nuevas directrices”.
Así es que los migrantes venezolanos, o quien está pensando emigrar, deben seguir esperando que la página web vuelva a funcionar. Sin embargo, de la desesperación y la falta de una solución oficial han comenzado a sacar provecho los gestores, prometiendo, previo pago, un certificado que es gratuito.
“Tuve que pagar a una persona para que lo hiciera, porque la página está caída”, confesó un venezolano que vive en Australia a El Pitazo. El hombre no quiso decir cuánto se vio obligado a pagar para tener en sus manos el ansiado certificado de antecedentes penales.
Certificado de antecedentes penales: ¿el fin de un trámite gratuito?
La imposibilidad de obtener en línea el certificado de registro de antecedentes penales desde el 5 de agosto, hace temer el inicio del cobro del trámite, que es gratuito.
El gobierno de Nicolás Maduro estableció el pago del certificado de registro de antecedentes penales ante el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en la nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales, promulgada en julio de 2022. Sin embargo, la medida nunca llegó a concretarse.
“Hasta ahora, no se le ha dado la ejecutabilidad a esta normativa, entre otras razones porque no se ha establecido la escala a pagar”, concluyó la abogada especialista en derecho constitucional, Vestalia Tovar, consultada por El Pitazo sobre la demora en la solicitud del pago correspondiente el 5 de septiembre, cuando la plataforma cumplió un mes fuera de servicio.
Certificado de antecedentes penales en Venezuela: un dolor de cabeza que puede dejar de ser gratuito
Publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.712, de fecha 20 de julio de 2022, la nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales deroga la normativa previa de 1979. Establece que los interesados en obtener el documento deberán cancelar “una tasa que oscilará entre diez (10) a cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor de acuerdo a la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV)”.
Asimismo, establece que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz podrá fijar tasas diferenciadas “tomando en cuenta el lugar donde se realiza la solicitud”. Esto significa que el precio del trámite puede no ser el mismo para todos, sino que se ajustará según el país donde se realice.
¡Casi dos meses sin poder sacar el certificado de antecedentes penales de Venezuela! En El Pitazo queremos saber cómo te afecta esta situación en tu día a día. ¿Te viste obligado a pagarle a un gestor?Escríbenos a [email protected]