Trabajar en España con un título universitario: homologar o convalidar

En algunos casos, optar a un puesto de trabajo en España requiere validar el título universitario venezolano. El país ibérico agrupa las profesiones en categorías y dependiendo del área a la que pertenezca, los venezolanos deben cumplir ciertos requisitos para que su profesión sea reconocida

10643
En algunos casos el título venezolano debe ser homologado. Foto cortesía NotiActual

Caracas.- España es el país europeo que ha recibido a más venezolanos debido a que comparte el mismo idioma. Los que llegan a esa nación buscan trabajar para estabilizarse; sin embargo, hay casos en los que para optar por un puesto de trabajo deben cumplir procesos legales, en especial los pertinentes a los títulos universitarios.

Al momento de realizar el proceso legal, hay que tener en cuenta que en España se dividen los títulos en categorías que permiten distinguir si corresponde hacer una equivalencia, homologación o convalidación.

Los trámites permanecen abiertos online en estos tiempos de pandemia. Pero antes de solicitar cualquiera de los procesos para el título universitario venezolano, debes conocer a qué categoría pertenece, según las normas de España:

LEE TAMBIÉN

Extranjeros podrán homologar su título universitario en seis meses para ejercer en España

Profesiones no reguladas: pueden ser ejercidas sin necesidad de la homologación del título universitario. Sin embargo, requieren de una equivalencia para que la misma sea reconocida legalmente en España.

Estas profesiones son todas aquellas que no se encuentren dentro del listado de profesiones reguladas de España.

Profesiones reguladas: para ejercer una profesión regulada se necesita poseer un título universitario español, por lo que el título venezolano debe ser homologado.

Las profesiones reguladas de España son:

  1. Médico.
  2. Veterinario
  3. Enfermero
  4. Fisioterapéuta
  5. Dentista
  6. Farmacéutico.
  7. Logopeda
  8. Óptico-Optometrista.
  9. Podólogo.
  10. Terapeuta Ocupacional.
  11. Dietista Nutricionista.
  12. Psicólogo General Sanitario.
  13. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  14. Ingeniero de Minas.
  15. Ingeniero Industrial.
  16. Ingeniero Aeronáutico.
  17. Ingeniero Agrónomo.
  18. Ingeniero de Montes.
  19. Ingeniero Naval y Oceánico.
  20. Ingeniero de Telecomunicación.
  21. Arquitecto
  22. Ingeniero Técnico de Minas (en la correspondiente especialidad).
  23. Ingeniero Técnico de Obras Públicas (en la correspondiente especialidad).
  24. Ingeniero Técnico Aeronáutico (en la correspondiente especialidad).
  25. Ingeniero Técnico Agrícola (en la correspondiente especialidad).
  26. Ingeniero Técnico Forestal (en la correspondiente especialidad).
  27. Ingeniero Técnico Naval (en la correspondiente especialidad).
  28. Ingeniero Técnico Industrial (en la correspondiente especialidad).
  29. Ingeniero Técnico de Telecomunicación (en la correspondiente especialidad).
  30. Ingeniero Técnico en Topografía.
  31. Arquitecto Técnico.
  32. Maestro en Educación Infantil.
  33. Maestro en Educación Primaria.
  34. Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  35. Abogado
  36. Procurador de los Tribunales

Profesiones reguladas que requieren un título habilitante: aquellas que además de estar reguladas, requieren la realización de un máster especial para ejercerlas. En este caso se debe convalidar el título universitario.

Las profesiones que entran en este listado son:

  1. Abogado
  2. Procurador de los Tribunales
  3. Arquitecto
  4. Psicólogo General Sanitario

Las solicitudes para equivalencia, homologación y convalidación de títulos deben realizarse a través de la página el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (http://www.educacionyfp.gob.es). Una vez allí se debe llenar un formulario para el proceso, que se debe realizar y enviar la solicitud.

Los requisitos para homologar, convalidar y solicitar la equivalencia del título universitario en España son los mismos, pero se debe tener en cuenta al momento de realizar el proceso si se trata de una profesión regulada:

LEE TAMBIÉN

Título de bachiller: el diploma que puede servirte de salvavidas en España

  1. El título universitario debe haber sido expedido por una autoridad competente de Venezuela.
  2. Acreditar que el poseedor cumple el nivel de estudios exigidos en España para acceder a la formación de Grado o Máster.
  3. Acreditar que se ha superado un ciclo completo de estudios a nivel superior equivalente a un Grado o Máster.
  4. Acreditar que se poseen competencias formativas propias del título al que se solicita el proceso.
  5. Al momento de realizar la solicitud, se solicitará la cancelación de la tasa 107 modelo 790, la cual tiene un valor de 163,22 euros por el inicio y tramitación del documento.

Apostillar desde España

Es importante tener en cuenta que para solicitar la equivalencia, convalidación u homologación del título universitario, el mismo debe estar previamente apostillado. Para aquellos venezolanos que ya se encuentran en España, el proceso puede realizarse desde allá.

El sistema de Legalización y Apostilla Electrónica de Venezuela ofrece el servicio de apostilla a través del Consulado General de Venezuela en Madrid, por ejemplo. Sin embargo la legalización debe haberse hecho previamente en Venezuela en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la sección de Gestión de Trámites Universitarios (GTU).

Para solicitar la apostilla se debe acceder a la página legalizacionve.mppre.gob.ve. Debes saber que el titular que solicita el proceso debe tener un usuario en el sistema de legalización electrónica.

Una vez en la página, se debe solicitar la cita en el Consulado General de Venezuela en Madrid. La atención en línea está disponible las 24 horas los 7 días de la semana, pero se realiza según el terminar de número de cédula venezolana.

Lunes: 0 y 1.

Martes: 2 y 3

Miércoles: 4 y 5.

Jueves: 6 y 7.

Viernes: 8 y 9.

Sábado: 0, 1, 2, 3 y 4.

Domingo:5, 6, 7, 8 y 9.

La apostilla es entregada en un máximo de cinco días hábiles y tiene un precio de 50 euros por cada documento apostillado, el cual se cancela en efectivo directamente en la taquilla del consulado.

Con información de Tramilex

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.