Caracas. Un trabajador de parques de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, que está acusado de matar a tiros a un venezolano en un campamento informal de migrantes en Brookyln, fue culpado también de cargos que incluyen el asesinato como delito de odio, reportaron medios locales el miércoles 21 de agosto.
Las autoridades argumentaron que Elijah Mitchell, de 23 años y residente del distrito de Queens, asesinó a Arturo José Rodríguez Marcano, un venezolano de 30 años, a causa de una animadversión latente hacia los “recién llegados” de la ciudad.
“Este homicidio premeditado y a sangre fría es indignante a muchos niveles, sobre todo porque el presunto motivo era el odio hacia los recién llegados a nuestra ciudad”, dijo el fiscal de Brooklyn, Eric Gonzalez, en un comunicado, citado por medios locales.
EE. UU. | Migrantes venezolanos reciben el Premio al Ciudadano Destacado de la Policía de Nueva York
Las autoridades señalaron que Mitchell estaba molesto porque los inmigrantes vivían en el parque Steuben Playground, cuya limpieza le había sido asignada como trabajador temporal.
De acuerdo con la fiscalía, el crimen se produjo el 21 de julio, tres días después de que Mitchell se enfrentó airadamente a los inmigrantes que vivían en el parque y arrancó las lonas donde dormían para poder limpiar el espacio.
“Este acusado acudió presuntamente al lugar donde se alojaba la víctima, armado con una pistola, para ajustar cuentas”, añadió el fiscal del distrito de Brooklyn, tras la comparecencia de Mitchell por asesinato en segundo grado como delito de odio y otros cargos el miércoles 21 de agosto.
Mitchell se enfrenta a entre 25 años y cadena perpetua si es declarado culpable. El hombre insistió en que no cometió el delito, y que no tenía ningún problema con los nuevos migrantes. Se le impuso una fianza de 350.000 dólares en efectivo o de 2,5 millones de dólares. Deberá comparecer en el tribunal el 23 de octubre.
Familia de venezolano asesinado busca repatriar su cuerpo
Amigos del venezolano asesinado dijeron al medio The City que llevaba unos dos meses viviendo en el parque Steuben Playground, a unos metros del refugio para migrantes de Hall Street, donde había permanecido antes de que se le acabara el tiempo establecido de 30 días y lo obligaran a buscar otro lugar de acogida.
César Hidalgo, de 21 años, también venezolano y que vivía en el parque en el momento del crimen, señaló que a Rodríguez Marcano le habían asignado otro periodo de 30 días en otro centro de acogida. Sin embargo, había optado por quedarse en el parque, donde dijo que conocía a la gente y el barrio.
Los familiares de Rodríguez Marcano en Venezuela iniciaron el 9 de agosto una campaña de recaudación de dinero para intentar repatriar su cuerpo, mediante GoFundMe.
“Mi hermano era una persona alegre, carismática y tranquila, con un futuro por delante”, dijo su hermana a The City. “Emprendió un viaje por el sueño americano donde su vida fue arrebatada por un crimen de odio. Xenofobia”, añadió la mujer, que solicitó resguardar su nombre.
Con información de The City y The Associated Press