Caracas.- Estados Unidos anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos por otros 18 meses. Además, permitirá que los que ingresaron antes del 31 de julio de 2023 puedan también optar al beneficio migratorio.
Con el anuncio, se dieron a conocer las condiciones para renovarlo o solicitarlo por primera vez.
El TPS brinda a los beneficiarios la posibilidad de vivir y trabajar de forma regular en el país norteamericano, sin correr el riesgo de ser deportados a su país de origen.
“El estatus de protección temporal brinda a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos protección contra la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”, señaló el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
Parole humanitario para venezolanos: ¿qué pasará con el programa de EE. UU.?
¿Quiénes son elegibles para el TPS?
Las aplicaciones al TPS se dividirán en dos tipos: las personas que ya poseen un TPS y aplicarán a la extensión del beneficio por otros 18 meses; y aquellas que no cuentan con la protección y la solicitarán por primera vez.
Anteriormente, para aplicar al TPS por primera vez, los venezolanos debían demostrar que ingresaron a Estados Unidos antes del 9 de marzo 2021, pero con la reasignación, ahora pueden aplicar todos los que hayan ingresado antes del 31 de julio de 2023.
«Es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección y, en su lugar, serán expulsados cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse”, dijo el secretario.
El comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) aclara que en un próximo anuncio el Registro Federal explicará los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales vuelvan a registrarse y para que presenten una solicitud los que no poseen TPS.
Viajar fuera de EE. UU. con TPS: ¿qué deben hacer los venezolanos?
Se aclara que aquellos que no cuentan con el TPS deben presentar un Formulario I-821 (solicitud de TPS) y el Formulario I-765 (solicitud de autorización de empleo) cuando se inicie al registro.
De igual modo, indicó que aquellas personas que tengan pendiente un Formulario I-821 o un I-765 no necesitan presentar ninguna de las solicitudes nuevamente.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para optar por la reasignación del TPS?
- Para optar a este beneficio, el solicitante debe ser un ciudadano de Venezuela, o una persona sin nacionalidad, cuya última residencia fue en Venezuela.
- Haber residido de forma continua y mantener presencia física en Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023.
Si el solicitante es menor de 14 años, debe pagar una tarifa de 50 dólares, y en el caso de personas mayores de 14 y hasta los 65 años, si incluye su solicitud de permiso de trabajo, debe cancelar una tarifa de 410 dólares.
¿Quiénes no pueden optar por el TPS?
- Aquellos que han sido condenados por un delito mayor o dos delitos menores, cometidos en cualquier parte del mundo.
- Quien por razones criminales o por poner en riesgo la seguridad nacional sea encontrado no admisible cómo inmigrante, según la ley de inmigración.
- Haber participado en la persecución de otra persona o incurrir en una actividad terrorista.
EE. UU. | Venezolana crea hilo reciclado que usan grandes marcas de moda
Más de 600.000 venezolanos beneficiados
Según el DHS, actualmente, hay unos 242.700 beneficiarios del TPS y 472.000 venezolanos adicionales serían elegibles con la redesignación.
«Esto es un milagro para más de 650.000 personas. Hay aproximadamente 470.000 personas que esperan, entre ellas: los que no se pudieron registrar anteriormente, los nuevos y aquellos que tienen parole humanitario», expuso la directora de la ONG Venezuela America Caucus, Adelys Ferro, a la Voz de América.
En el comunicado del DHS, Mayorkas expone que el TPS protege a los venezolanos de ser expulsados a su país de origen cuando las condiciones de este no son seguras.
Las organizaciones Venezuela Awareness y Raíces Venezolanas Miami emitieron un comunicado donde expresan complacencia por el anuncio de la redesignación del TPS.
«Este anuncio es un alivio para quienes solo tenían la opción de procesar un asilo político sin ser perseguidos, sin tener una causa válida para solicitarlo. Con esta medida, podrán acogerse al TPS por las razones válidas que los hicieron abandonar Venezuela, es decir, la grave crisis política, económica, humanitaria y de seguridad que atraviesa el país», expresa el comunicado.