TPS de EE. UU. para venezolanos: ¡ya pueden hacer la solicitud en línea!

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) informó que los venezolanos solicitantes del Estatus de Protección Temporal (TPS) ahora también pueden presentar en línea el formulario de solicitud de empleo

260
El plazo para realizar la solicitud del TPS vence el 9 de septiembre de 2021. Foto EFE

Caracas. Los venezolanos elegibles que soliciten el Estatus de Protección Temporal (TPS) ahora podrán presentar en línea su Formulario I-821, anunció el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) el miércoles 21 de julio mediante un comunicado. Además también podrán presentarlo los ciudadanos originarios de Birmania, Somalia, Siria o Yemen.

«Es nuestra prioridad que los formularios sean más accesibles y aumentar el número de formularios disponibles para presentar en línea», señaló el Uscis, agregando que la opción de presentar el Formulario I-821 en línea solo está disponible para solicitantes iniciales de TPS de estos cinco países.

LEE TAMBIÉN

Guayabo: un boletín para reconectar a los migrantes venezolanos

Destacó además que al presentar una solicitud inicial de TPS, los solicitantes también pueden pedir un Documento de Autorización de Empleo mediante la presentación de un Formulario I-765 o solicitud de autorización de empleo con su Formulario I-821. Estos son los primeros formularios disponibles para presentación simultánea en línea, añadió.

Uscis aclaró que continúa aceptando la versión impresa del Formulario I-821 por correo. Indicó que, actualmente, las personas pueden presentar 12 formularios de Uscis en línea, los cuales están disponibles en la página Formularios Disponibles para Presentación en Línea. Para presentar estos formularios en línea, las personas primero deben crear una cuenta de Uscis en línea

Al menos 320.000 venezolanos pueden optar por el TPS, una protección migratoria que les permitirá trabajar y residir legalmente en Estados Unidos hasta el 9 de septiembre de 2022. El plazo para realizar la solicitud vence el 9 de septiembre de este año 2021.

Para realizar el trámite no necesita pagarle a un tercero, pero si tiene dudas sobre cómo aplicar, puede acceder a la lista de proveedores de asesoría legal gratuita del Departamento de Justicia de Estados Unidos pulsando aquí. 

¿Cuáles son los requisitos para optar por el TPS?

  • El solicitante debe ser un ciudadano de Venezuela, o una persona sin nacionalidad, cuya última residencia fue en Venezuela.
  • Haber residido de forma continua y mantener presencia física en Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021. Pese a esto, la ley permite una excepción en casos de salidas cortas, casuales e inocentes del territorio estadounidense.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.