Título de bachiller: el diploma que puede servirte de salvavidas en España

Gracias al Convenio Andrés Bello, el título de bachiller en Venezuela vale en España y homologarlo es un trámite sencillo. Además, con este diploma los venezolanos pueden optar a estudiar un curso de Formación Profesional (FP), que se presenta como el trampolín más seguro para saltar en 2020 al mercado de trabajo en ese país

3660
El título de bachiller homologado puede ser más útil que el universitario este año en España. Foto cortesía Descifrado

Caracas.- Si eres de los venezolanos que decidió migrar a España para comenzar de cero, el título de bachiller apostillado puede servirte de salvavidas.

En otras palabras, este diploma, cuya homologación puede llevarte tan solo entre tres y seis meses, puede ser la llave que te abra con mayor rapidez la puerta al mercado de trabajo en España, refieren los blogueros Diandra Banquez y Luis Leo, del grupo Venezolanos en España en Instagram.

No solo porque el bachillerato es un requisito mínimo exigido en muchos trabajos, afirman, sino, mejor aún, porque con el título de bachiller homologado bajo el brazo puedes optar a estudiar un curso de Formación Profesional (FP), que hoy en día son los estudios más solicitados en las ofertas de empleo en España.

Más ofertas de trabajo

De las ventajas de estudiar un curso de FP, para el que necesitas tener el título de bachiller homologado si eres extranjero, así como el DNI o NIE, dan noticia los diarios españoles.

Por ejemplo, estos perfiles técnicos absorbieron en 2019, por primera vez en 22 años, 42% de las ofertas de empleo en España, frente a 38,5% que demandaron títulos universitarios, según un informe del Adecco Group Institute, reporta El País el 27 de enero pasado.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Emigrar a España: paso a paso para optar a la residencia por razones humanitarias

Es decir, las empresas españolas buscan ahora más trabajadores con un título de FP que con un grado universitario.

¿Las razones de este cambio en las contrataciones? Una fundamental: porque son técnicos que “salen sabiendo implementar soluciones a las necesidades que reclaman las grandes corporaciones”, señala a El País Santiago García, secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece).

Así como tienen los técnicos de FP mayor empleabilidad que los universitarios, así tienen más facilidades los bachilleres venezolanos para homologar su título en España que los graduados en las universidades.

Más precisamente, el trámite para homologar un título universitario en España puede tardar hasta 18 meses. Incluso, el plazo podría ser superior a los dos años de espera, mientras que el tiempo máximo para el reconocimiento de estudios de bachillerato para los venezolanos suele ser de seis meses.

Convenio Andrés Bello

¿Cómo puede ser esto posible? Pues España es parte del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica y Cultural, que agrupa a Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Y una de las ventajas de pertenecer a esta institución intergubernamental es el conjunto de facilidades que brinda a los jóvenes para el reconocimiento de estudios de los niveles de educación primaria o básica y media o secundaria no técnica, en los países de la organización.

Es decir, tu grado de bachiller en Venezuela vale en España y homologarlo es un trámite sencillo. Algo similar ocurre si estás en Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Suscrito inicialmente en Bogotá en 1970, el Convenio Andrés Bello fue revisado y firmado posteriormente en Madrid en 1990.

¿Cuáles son los pasos para homologar el título de bachiller?

A partir de este lunes 3 de febrero el Ministerio de Educación de España incorpora una nueva aplicación en su página web, que facilita el cumplimiento en línea de las solicitudes de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros no universitarios.

La sede en línea del despacho de Educación español promete además, a través de este nuevo portal de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros no universitarios, despejar cualquier duda sobre el procedimiento.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Conoce los pasos para apostillar un documento en Venezuela

De cualquier forma, estos son los pasos para homologar el título de bachiller, previamente apostillado en Venezuela:

1.- Completa la solicitud

2.- Presenta la copia del documento que acredite tu identidad (NIF/Pasaporte/NIE/ otro documento).

3.- Acompaña la solicitud con las notas y título de bachillerato apostillados.

4.- Paga la tasa de trámite correspondiente (48,78 euros corresponde a la última actualización de 2018)

5.- Debes esperar entre tres y seis meses para recibir la homologación.


¿Eres migrante? ¿Decidiste irte sin pasaporte? En El Pitazo nos gustaría contar tu historia. Escríbenos a [email protected].

View this post on Instagram

Generación tras generación, nuestros familiares siempre lucieron con orgullo los títulos logrados. Resulta que cuando emigras a otro país, todo ese gran esfuerzo académico se reduce a muy poco. Aunque existe un diploma que puede ser un salvavidas: el título de bachiller. Desde hace más de 40 años existe el convenio de homologación académica llamado “Andrés Bello”, que fue suscrito por: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, para construir un sistema educativo de asignaturas comunes, con la finalidad de poder integrar –al máximo- los perfiles académicos de los ciudadanos de esos países. ¿Qué significa esto?, que en todas esas naciones existe el mismo enfoque de estudio de la misma matemática, las ciencias sociales, el deporte y otras áreas, lo que permite igualar el graduado de bachillerato. Si eres graduado en alguno de esos países, y quieres que sea reconocido tu titulo, solo debes ir al Ministerio de Educación, presentar las notas y diploma apostillados, pagar una tasa de trámite correspondiente (43€) y esperar, entre 3 y 6 meses, para recibir tu homologación. Así nada más. Eso quiere decir: Si eres bachiller en Colombia y estás en México o España, tu grado vale y es un trámite sencillo homologarlo. En España, en cualquier región hacen este tipo de solicitudes. En Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia, se tarda el tiempo máximo por la cantidad de solicitudes, pero en Galicia, Bilbao o Zaragoza, suelen tardar tres meses. ¿Por qué puede ser más útil un título de bachiller que uno profesional?. Pues porque en muchos trabajos exigen como requisito mínimo el bachillerato y, no tenerlo legalizado, puede ser un motivo para no ser llamado a la entrevista de trabajo. Si eres de los que se vino con el bachillerato apostillado, no dudes en realizar el trámite y puedas tener mayores posibilidades de insertarte en el mercado laboral al tener uno de los requisitos. Incluso, para realizar cursos cortos, para hacer un estudio de Formación Profesional o FP, es imprescindible contar con el título de bachiller homologado. . COMPARTE ☺️💕 Y ETIQUETA . . #venezolanosenespaña #venezolanosenmadrid

A post shared by Venezolanos en España (@venezolanos.es) on

5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO