21.5 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Título 42 | Gobierno de EE. UU. solicita aplazar decisión que impide expulsar a migrantes

Un juez federal decidió poner fin al Título 42, una medida que permite las expulsiones de migrantes que ingresan a Estados Unidos desde México, por vías irregulares. Ante esto, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos busca posponer la decisión para implementar nuevas medidas de control fronterizo

-

Caracas.- El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) expuso, este 15 de noviembre, en su sitio web, que solicitó aplazar la eliminación del Título 42 para poder prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera entre el país norteamericano y México.

Este martes, un juez federal bloqueó el Título 42, la regla que permitía la expulsión de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que se podría restablecer el acceso para algunos migrantes solicitantes de asilo.

Venezolanos migrantes celebran en la frontera de EE. UU. la suspensión del Título 42

Ante la decisión, el DHS emitió un comunicado en el que detalla que se presentará una moción de suspensión sin oposición que hará que el Título 42 permanezca vigente por un tiempo, mientras se regulan nuevas medidas en la frontera con México. Según información compartida por la periodista independiente Judith Torrea, el fallo del juez sería detenido hasta el próximo 21 diciembre.

«El retraso en la implementación de la orden judicial permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera. Pero para ser claros, bajo la moción sin oposición, el Título 42 permanecería vigente por algún tiempo. Durante el período de este congelamiento, nos prepararemos para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera», dice el comunicado.

El juez de distrito Emmet Sullivan, en Washington, encontró que la orden del Título 42 era “arbitraria y caprichosa, en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”, publicó CNN. Sullivan también culpó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., que emitieron la orden de salud pública, por “su decisión de ignorar el daño que podría causar” al emitir la política del Título 42.

El Título 42 nunca se trató de la salud pública y este fallo, finalmente, pone fin a la farsa de usarlo para impedir que los solicitantes de asilo, desesperados incluso, obtengan una audiencia”, dijo en un comunicado el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (Aclu, por sus siglas en inglés), Lee Gelernt, quien defendió el caso.

Por otro lado, el DHS también afirmó que esta será una oportunidad que utilizarán los traficantes de migrantes para continuar con sus actividades, que ponen en riesgo a quienes buscan llegar al país norteamericano.

Venezolanos promueven su folklore en EE. UU. y España con clases de danza

“Sabemos que los traficantes mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo en riesgo vidas (…) Seguimos trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de contrabando que atraen a los migrantes a emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal hacia nuestras fronteras terrestres y para abordar las causas profundas de la migración irregular que desafían a nuestro hemisferio como país entero», dice el DHS.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a