25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Tío Papelón: un rincón de comida venezolana en Barcelona y Madrid

Ángel Higuera logró crear un ambiente criollo en Barcelona, España con su restaurante Tío Papelón (@TioPapelon), el cual es representado por un personaje que resulta de la mezcla de tres iconos que son reconocidos por todos los venezolanos

-

Caracas.- Barcelona se ha convertido en un punto gastronómico para los venezolanos que decidieron migrar a España gracias al sazón criollo de Tío Papelón (@TioPapelon), un restaurante que nace de la idea de llevar un pedazo de Venezuela al país europeo.

El aragueño de 41 años, Ángel Higuera, decidió migrar a España en 2015 debido a la crisis de su país natal, donde dejó propiedades y negocios para buscar nuevas oportunidades. «Desde los 16 años tengo experiencia de comerciante y a los 18 años tuve mi propio negocio (…) Dejé negocios y propiedades como muchos, pero me fui con dos maletas llenas de esperanzas, energía y ganas de comerme el mundo», dijo a El Pitazo.

Higuera adquirió una tienda de fundas para celulares, lo cual lo ayudó a sustentarse mientras ideaba otro plan de negocios, puesto que el mundo de la tecnología y la telefonía no lo apasionaba, hasta que llegó al mundo gastronómico cuando obtuvo un empleo atendiendo un stand de comida los fines de semana.

Nace una idea

Tras meses de trabajar sin días de descanso, el venezolano tuvo que someterse en febrero de 2018 a una operación de varices producidas por el constante trabajo de pie. Los 15 días de reposo le sirvieron para idear lo que hoy en día es Tío Papelón.

El nombre nace de la combinación entre la cultura española y venezolana. ‘Tío’ hace referencia a la forma en la que los españoles se dirigen hacia sus colegas o amigos, mientras que ‘papelón’ hace referencia a la tradicional bebida venezolana.

«Luego me digo a mi mismo, aún acostado en cama, ‘¡Oye! Las personas pensaran que se trata de una persona’ y me respondí: ‘¡Bingo! Siempre quise tener una mascota que representara alguna marca’. Así que procedí a contactar a una diseñadora paisana para que creara el personaje de Tio Papelón«, dijo el venezolano.

El personaje del restaurante se basa en la combinación de tres ejemplares venezolanos: Poncho, del conocido Kino Táchira; el chichero, quien fue imagen de los envases de la bebida que muchos solían llevar de merienda a los colegios; y Simón Díaz, conocido como Tío Simón, quien siempre vestía con un estilo criollo.

«Tío Papelón se ha convertido en el representante venezolano en España y Europa, muy querido y apreciado por muchos, venezolanos y no venezolanos. La leyenda cuenta que es nacido en Altagracia de Orituco, mas llanero que cachapa con carne envara», dijo Higuera.

Día a día de éxitos

El personaje venezolano ha sido visitado por figuras públicas y venezolanos que también migraron al país europeo. A su vez, los españoles han ingresado al restaurante por la curiosidad de probar el sabor criollo luego de ver la cantidad de gente que asiste o son llevado por amigos venezolanos que desean mostrarle su cultura.

El restaurante ha sido galardonado dos años consecutivos en La ruta de la tapa, un concurso organizado por la Asociación Casa Venezuela (Asocaven). «Uno de los éxitos de Tío Papelón es que tratamos de mantener la esencia el venezolano alegre, carismático y positivo en el local. Tratamos de que cuando la gente entre, se sienta en Venezuela».

Tío Papelón se encuentra atendiendo y compartiendo con los clientes en el restaurante ubicado en la calle Sicilia 247, al lado de la Sagrada Familia, Barcelona, y actualmente se encuentra en proceso una segunda sucursal en Madrid, la capital española. «En abril de 2022 estamos festejando el tercer aniversario y como sorpresa traemos un segundo local en Madrid. Gracias a Dios nos estamos ubicando en una de las mejores zonas, al lado de la Gran Vía. Es un proyecto muy grande y ambicioso».

Ángel celebra sus dos restaurantes sin dejar de agradecer a cada uno de sus paisanos, quienes le han ayudado asistiendo a probar la comida que ofrece, y a quienes le han apoyado y confiando desde su llegada a España.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a