Maracaibo.- El equipo de Chilezuela, conformado por 14 niños migrantes venezolanos, terminó su sueño de representar a Chile en el Mundial de Béisbol Infantil en Williamsport, Estados Unidos.
La selección dirigida por el zuliano Edwin Pernía no pasó a la final del Campeonato Latinoamericano de Béisbol Infantil, que se disputa en Maracaibo, estado Zulia.
Los niños migrantes se disputan, la tarde de este sábado 8 de julio, el tercer lugar con la selección de Colombia; mientras que los equipos de Venezuela A, de la Pequeña Liga San Francisco (Zulia), y Venezuela B, de la Pequeña Liga Cardenales (Lara), juegan la final del torneo.
Chilezuela, equipo de niños migrantes que compite en Maracaibo en el latinoamericano de beisbol
“Hoy -sábado- vamos por el tercer lugar, Nos queda una experiencia bonita y el mensaje de que tenemos que seguir trabajando para que los chamos tengan una mejor formación en medio de las dificultades que tenemos en Chile”, dijo Pernía en entrevista telefónica con El Pitazo.
Pernía se refiere a que en Santiago de Chile no hay estadios de béisbol, sino canchas de fútbol adaptadas, y los entrenamientos no son constantes por los horarios y el clima. “Los niños estudian hasta las tres de la tarde y las distancias para llegar a los estadios son largas, además de que cuando estamos en invierno llueve mucho y se paralizan las prácticas”, explicó.
Chilezuela perdió se pase a la final del campeonato frente a Venezuela A, que ganó 4-0 en la semifinal disputada en el estadio Misael Vílchez de San Francisco. El lanzador de Venezuela, Luis Vargas, fue el jugador más valioso al cubrir 6 entradas completas otorgando 8 ponches y permitiendo solo 1 hit.
Los niños migrantes, oriundos de Caracas, Aragua, Carabobo y Lara, buscan ganar el juego de este sábado para obtener el tercer lugar de la competencia y dejar en alto el nombre de Chile con puro talento venezolano.
“Para nosotros es una doble responsabilidad, pero ya estamos dejando en alto el nombre de dos países”, concluyó el mánager.