17.4 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Temor y rumores empujan a migrantes a cruzar el río Bravo hacia EE. UU.

Un grupo de al menos 2.000 migrantes cruzó de México a Estados Unidos de forma irregular pese a que continúa vigente el Título 42, medida que permite su expulsión inmediata sin brindar la posibilidad de solicitar asilo

-

Caracas.- Un grupo de al menos 2.000 migrantes de diferentes nacionalidades cruzó de forma irregular el río Bravo desde Ciudad Juárez, México hacia Estados Unidos, la noche de este domingo 11 de diciembre, con el fin de intentar solicitar asilo y poder permanecer en el país norteamericano.

La información fue dada a conocer por Judith Torrea (@JudithEnJuaritos), periodista independiente, a través de su cuenta de Instagram, donde mostró en video el momento en el que se ve al grupo de personas provenientes de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y otros países lanzarse a las aguas del río para cruzar. Algunos migrantes aseguraron a la periodista que cruzan porque tienen miedo de continuar en México.

EE. UU. | ¿Cómo reportar prohibición de ingreso con el parole humanitario para venezolanos?

Entre las personas que cruzaron se encontraban algunos pertenecientes al grupo de 23 migrantes que fueron rescatados, el jueves 8 de diciembre, por la Policía mexicana, luego de haber sido secuestrados en Ciudad Juárez. Después de su rescate, las víctimas se encontraban bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad de Chihuahua.

«Dicen que tienen mucho miedo porque fueron secuestrados (…) Llegaron hace unas horas a Chihuahua custodiadas por el gobierno, pero se vinieron caminando», expuso Torrea.

En la publicación de Torrea, algunos usuarios comentaron que amigos y familiares han intentado cruzar hacia Estados unidos y luego son expulsados a México. «Los dejan presos tres días y los regresan. Unos amigos están allá y ya cruzaron dos veces y los regresan por Tijuana», comentó Cris Hernández.

Actualmente, continúa vigente el Título 42, medida con la que los agentes fronterizos de Estados Unidos tienen la potestad de expulsar a los migrantes que cruzan de forma irregular, sin darle la posibilidad de solicitar asilo.

Rumores en grupos de WhatsApp

Durante la noche del sábado 10 de diciembre, se presentó una situación similar en Matamoros, Tamaulipas. Ese día, un grupo de migrantes intentó cruzar el río Bravo luego de que a través de grupos de WhatsApp se difundiera un rumor que aseguraba que abrirían la frontera por dos horas.

”Supuestamente se había regado una noticia aquí en Matamoros de qué iban a abrir la frontera por dos horas y todos decidimos salir de nuestras casas, vivíamos lejos, dejar nuestros espacios en refugios donde por otros habitantes que vienen llegando son tomados pues, nos quedamos sin espacio donde dormir (…) Fue información en grupos de migrantes», dijo José Alemao, migrante venezolano, a Tv Azteca.

EE. UU. aprueba ingreso de más de 14.000 venezolanos con parole humanitario

Ante la imposibilidad de cruzar, algunos migrantes decidieron regresar a sus espacios de refugio. Se presume que 30 personas lograron llegar a la ciudad de Brownsville, Texas, pero no se posee más información.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a