¿Te urge la visa estadounidense? Así puedes solicitar una cita de emergencia

Las citas de emergencia para solicitar la visa americana se otorgan a aquellas personas que tienen razones urgentes para viajar, entre las que destacan el deceso de un familiar, tratamientos médicos o intercambios por razones académicas

3275
Los venezolanos deben seguir el mismo proceso que otras nacionalidades para solicitar una visa de emergencia. Foto cortesía Mi Bolsillo

Caracas.- Solicitar una visa que permita ingresar a Estados Unidos es un proceso que puede llevar varios meses. Sin embargo, existe una opción para aquellos que necesiten viajar al país norteamericano por razones urgentes, conocida como cita de emergencia, la cual permite obtener la autorización de viaje en un tiempo menor que el habitual.

La embajada de los Estados Unidos en Bogotá, designada para atender los tramites migratorios de los venezolanos que residen en el país, reanudó sus operaciones el 1 de marzo de 2021 dando prioridad a los trámites de los ciudadanos americanosvisas de inmigrantes y visas de emergencia.

LEE TAMBIÉN

Guayabo: un boletín para reconectar a los migrantes venezolanos

Pese a que Estados Unidos ha flexibilizado a los venezolanos la realización de trámites migratorios con el pasaporte vencido, en el caso de las citas de emergencia deben seguir los mismos parámetros establecidos para el resto de las nacionalidades.

¿En qué casos se solicita una cita de emergencia?

Estados Unidos considera situaciones de emergencia con motivo de viaje los siguientes casos:

  • Fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que ocurra en Estados Unidos.
  • Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor de edad.
  • Solicitantes para una visa de estudiante o visa de intercambio cuyo curso tenga una fecha de inicio antes de la primera cita designada para aplicar a la visa.
  • Viaje por motivos urgentes de trabajo dentro de los 10 días posteriores a la primera cita disponible.
  • Visita imprevista de relevancia cultural, política, periodística, deportiva o económica dentro de los 10 días posteriores a la primera cita disponible.

¿Cómo solicitar una visa de emergencia?

Al solicitar una cita de emergencia para la visa estadounidense, la persona debe programar una cita de manera regular. En el caso de los venezolanos que aún residen en su país debe hacerse por medio de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. Los que residen fuera pueden realizar la solicitud en la embajada estadounidense del país donde residen.

LEE TAMBIÉN

Un caraqueño prepara las empanadas venezolanas que aman en Inglaterra

Cuando se esté llevando a efecto el proceso debe seleccionar la fecha disponible más cercana. Es importante saber que de tener el pasaporte venezolano vencido deberá sumar cinco años desde la fecha de vencimiento impresa en el documento al momento de rellenar los datos personales de la solicitud.

Una vez que haya realizado el proceso, el sistema dará la opción «solicitar trámite urgente», al cual deberá dar clic y seguir las instrucciones. Seguidamente deberá destacar las razones por las cuales se encuentra aplicando a una cita urgente.

La notificación de la cita de emergencia, acompañada de la fecha de asistencia para la entrevista, se le enviará al solicitante por medio de un correo electrónico.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.