Taxistas asesinan a golpes a venezolana trans en Colombia

A Adriana Díaz la mataron el 28 de junio en la ciudad de Tunja. Había nacido en Barinas y emigró a este municipio que queda al noroeste de Bogotá. Testigos afirman que al menos 20 choferes participaron en el asesinato después de que uno de sus compañeros acusó a la mujer de robo

1519
Adriana Díaz estudió derecho en la Universidad Santa María, según se pudo ver en su cuenta de Facebook | Foto: álbum de Facebook

Barinas.- Una mujer trans identificada por las autoridades colombianas como Adriana Díaz, natural de Barinas, fue asesinada a patadas y golpes con objetos contundentes por un grupo de hombres en Tunja, Colombia, el 28 de junio de 2021, luego de que el conductor de un taxi la acusó de un intento de atraco cuando le prestaba el servicio.

Según las autoridades del vecino país, Adriana Díaz, a quien también conocían como «la Biopo», solicitó la madrugada del 28 de junio un servicio de taxi; luego, el conductor comenzó a gritar en solicitud de ayuda porque, presuntamente, Díaz intentó atracarlo.

Varias personas y otros choferes acudieron al llamado, le cayeron a patadas y golpearon a Adriana Díaz hasta dejarla moribunda en el barrio Ricaurte, al suroccidente de Tunja; fue trasladada al Hospital San Rafael, donde posteriormente falleció.

El comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, Henry Bello, indicó que el taxista intentó defenderse y pidió ayuda. Según testimonios de personas en el lugar, unos 20 conductores atendieron el llamado de su colega y agredieron a la mujer a patadas y con objetos contundentes.

LEE TAMBIÉN

Miedo al rechazo: el difícil camino de un joven trans en Venezuela

El policía señaló que la Fiscalía tiene el informe de las actuaciones y diligencias que se levantaron del caso, incluidos videos, armas blancas y entrevistas de testigos presenciales del hecho.

Ricardo Hung, director general de *Alianza Lambda de Venezuela, confirmó la información al diario El Nacional: “Emigró como muchos de los venezolanos, en busca de mejores condiciones de vida. No es lo mismo ser ilegal venezolana que ser ilegal trans, y no es lo mismo serlo en Bogotá o en una gran ciudad a serlo en una población pequeña como Tunja”, comentó. Pidió que se lleve el debido proceso hasta las últimas consecuencias.

*Alianza Lambda de Venezuela es una ONG que promueve el desarrollo integral de la población gay, lesbiana, bisexual y transgénero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.