20.7 C
Caracas
sábado, 20 agosto, 2022

Tapón del Darién | ¿A dónde llegan los migrantes que cruzan la selva?

Los migrantes que logran culminar la travesía por la selva del Darién llegan a San Vicente, una zona en Panamá con una Estación de Recepción Migratoria (ERM) donde diversas ONG, como Médicos Sin Fronteras, brindan atención a quienes llegan

-

Caracas.- Quienes atraviesan la selva del Darién para trasladarse de Colombia a Panamá por vías irregulares, al finalizar el trayecto llegan a campamentos de atención donde son atendidos por organizaciones de ayuda humanitaria y por las autoridades panameñas.

Actualmente, la puerta de entrada a Panamá, para la mayoría de migrantes, es la zona de Canaán Membrillo, pero allí no reciben atención médica, por lo que son trasladados a la Estación de Recepción Migratoria (ERM) de San Vicente, donde llegan al menos 300 personas diarias que salen de la selva del Darién.

Los migrantes presentan todo tipo de carencias, entre ellas la falta de alimentos y atención médica. Por ello, Médicos Sin Fronteras (MSF) instaló un campamento para brindar atención a quienes llegan con heridas, a víctimas de abuso sexual y con enfermedades adquiridas durante el trayecto.

«Las condiciones de las instalaciones de San Vicente también deben ser mejoradas. No hay acceso general a dormitorios, en el suelo duermen niños y mujeres embarazadas y las condiciones higiénicas son deficientes. Estas condiciones afectan a los migrantes tanto en su salud física como mental», expresó Ben Ali, coordinadora de MSF en Panamá, a través de una nota de prensa.

Por otro lado, Roberto Bermúdez, periodista venezolano y CEO de Chamos Noticias Panamá, explicó durante un foro chat de El Pitazo, que las autoridades migratorias de Panamá no están deportando a los migrantes que salen de la selva del Darién. «El Estado panameño no está deportando a ciudadanos que lleguen de una forma irregular a los albergues, en este caso al de San Vicente«.

Según Bermúdez, en San Vicente se encuentran grupos de la Cruz Roja, Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras y otros grupos de las autoridades del país. «Allí revisan el estatus penal de cada persona y cuando verifican que no posee un historial en el país del que proviene puede transitar».

El venezolano aseguró que Panamá les permite el tránsito a los migrantes venezolanos que buscan continuar con su viaje hacia Estados Unidos tras haber atravesado la selva del Darién. «Panamá no está deportando a los venezolanos que ingresan de manera irregular, al contrario, los atiende y les dice que deben pagar un transporte de 40 dólares para dejarlos en la frontera con Costa Rica«, expuso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a