20.4 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Tachirense murió al intentar cruzar el Darién para reencontrarse con su hijo

Daniel Rodríguez, oriundo del estado Táchira, murió de un infarto al intentar cruzar la selva del Darién para ver a su hijo en Estados Unidos. Es el segundo tachirense que fallece en el lugar en menos de 24 horas

-

Táchira.- Aunque Daniel Rodríguez ya había salido desde Venezuela hacia Chile, donde vivía hace ocho meses, decidió viajar a Estados Unidos para reunirse con su hijo, que hacía un mes cruzó la selva con éxito. La falta de visa para entrar de manera regular al país estadounidense le hizo tomar la decisión de atravesar la selva del Darién para lograr su cometido.

En hombre, oriundo de Rubio, municipio Junín del estado Táchira, conocido como “El Topo”, salió con un grupo de amigos con quienes pagó a un guía que los ayudara durante todo el trayecto. Así fue como el 18 de julio empezaron la ruta y el 21 de julio falleció de un infarto cuando caminaba con las demás personas.

El Pitazo pudo conversar brevemente con una de las personas que caminaba con Rodríguez. “Eso fue muy rudo porque íbamos juntos, pero nos separamos porque unos van más rápido que otros. Cuando llegamos a un sitio con comunicación nos dijeron que El Topo estaba muerto y solo pudieron enterrarlo rápido para seguir el camino”, dijo el tachirense, quien usaba un teléfono prestado y pidió reservar su identidad pues no ha podido ingresar a un refugio en Honduras todavía. El 24 de julio fue que se enteraron de la muerte de su amigo.

Los compañeros de Daniel Rodríguez, con ayuda de indígenas del Darién, lo enterraron en medio de la selva sabiendo que era imposible trasladarlo hasta una zona donde su cuerpo pudiese ser reclamado por los familiares. “No querían tampoco que se quedara tirado y los animales se lo comieran o que saliera en las noticias”, dijo la persona. Asegura que hicieron un video de Rodríguez ya fallecido para que la familia tuviese la certeza de que era él y no estuviera en incertidumbre, sin embargo, no sabe si pudo o no ser enviado por los problemas de comunicación y señal que tienen.

Rodríguez es el segundo tachirense en ser reportado fallecido en el Darién. El 22 de julio murió por la mordedura de una serpiente Gerardo Díaz, extrabajador administrativo de la Universidad de Los Andes, en Táchira, luego de viajar desde Perú para llegar a Estados Unidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a