20.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Táchira | Alcalde registra salida de 3.000 venezolanos que retornaron en pandemia

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, considera que de los 100.000 venezolanos que retornaron al país, al menos 3.000 vuelven a estar saliendo hacia Colombia por las vías ilegales. Asegura que no tienen garantías de empleo en Colombia

-

San Cristóbal.- Un promedio de 3.000 venezolanos llamados “caminantes” han salido por la frontera del estado Táchira con el Departamento Norte de Santander – Colombia, durante el último mes, según indicó a El Pitazo, este lunes 16 de noviembre, el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, quien destacó que la apertura de la actividad comercial en el vecino país es lo que ha llevado a esta decisión de miles de venezolanos.

“Las decisiones que ha tomado la hermana república de Colombia con la apertura de su economía ya hace dos meses, ha generado una expectativa laboral de algunos de esos de más de 100.000 connacionales que han ingresado por San Antonio del Táchira. En estos momentos podríamos decir que hay más de 2.850 connacionales han decidido nuevamente salir y retornar hacia Colombia, con la esperanza de algún empleo o reivindicarse con el tema laboral”, expresó.

Destacó que estas personas están saliendo por las trochas de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, pues por los puentes no hay permiso de salida, tan sólo se permite el ingreso de quienes retornan a Venezuela para ingresar a los Puntos de Asistencia Social Integral (Pasi).

“Hay una restricción de decretos especiales, estado de aislamiento total, estado de toque de queda que va desde las 4:00 pm a las 10:00 am y estado de aislamiento total, son medidas drásticas por el nivel de vulnerabilidad que tiene el municipio Bolívar por ser fronterizo”, acotó.

LEE TAMBIÉN

Motorizados armados intentan robar a caminantes que van a la frontera

- Advertisement -

Considera que los caminantes deben pensar la decisión de retornar al vecino país, pues destacó que en Europa han regresado a la cuarentena radical por el incremento de casos de COVID-19, situación de la que no estaría escapando ningún país del mundo. “Lo que puede ocasionar es que si Colombia nuevamente por las circunstancias del COVID les corresponde retomar la cuarentena, van a quedar nuevamente vulnerables, van a estar nuevamente desempleados, aunado que por las condiciones por la pandemia es difícil el empleo informal y formal”, dijo.

11 Pasis en San Antonio

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, precisó que diariamente retornan por el Puente Internacional Simón Bolívar 200 venezolanos y que hay días especiales en los que ingresan al menos 700, por lo que en San Antonio del Táchira se mantienen activos 11 Puntos de Asistencia Social Integral (Pasi).

“En más de 230 días de trabajo se mantienen 11 Puntos de Asistencia Social distribuidos en los PAS Aduana, Pasi y Pasie a donde llegan los positivos COVID-19. Se les realiza el tratamiento y seguimiento médico, al igual que continúa el proceso de ingreso desde Norte de Santander hasta el estado Táchira por el punto de ingreso terrestre como es San Antonio, donde a diario son 200 connacionales”, acotó.

Precisó que el Pasi terminal tiene una capacidad de alojamiento de 1.500 ciudadanos, y que los demás varían entre 450 y 250 personas, de acuerdo a su capacidad, por lo que entre los 11 existentes hay una capacidad de albergar a unas 3.500 personas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado