20.7 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

¿Superas el miedo a decir que eres de Venezuela en el país donde resides?

Es viernes y en El Pitazo compartimos contigo una selección de Guayabo. Hoy, la editora de nuestro boletín dirigido a los venezolanos donde quiera que estén, Mireya Tabuas, nos habla de situaciones que deberían ser normales para los migrantes, pero no lo son, como decir, sin miedo, que eres de Venezuela

-

Caracas. En esta edición de Guayabo, el boletín de El Pitazo dirigido a los venezolanos donde quiera que estén, la periodista Mireya Tabuas nos habla del miedo que se ha instalado en algunos compatriotas a decir que son de Venezuela. Pasa, sobre todo, en países donde son ahora una numerosa comunidad extranjera, que es vista por muchos con muy malos ojos.

Y para evitar malos tratos o ser víctimas de xenofobia, un buen número de ellos escoge disfrazarse de ecuatorianos, peruanos, panameños, chilenos, imitando su acento o escondiendo el suyo, por ejemplo, para así pasar desapercibidos, cuenta la editora de Guayabo.  

Chile es el país con más mensajes xenófobos en X contra migrantes de la región

Sin embargo, para su sorpresa, los piropos hacia Venezuela y su gente la sorprenden, algo que, reflexiona, debería ser normal y no extraordinario. Tabuas lo vivió en carne propia. 

Le sucedió en el teatro. Al finalizar la función y los aplausos, un chileno que estaba en el asiento de al lado le preguntó si era venezolana. “¿Digo que soy de Venezuela o no?”, se preguntó. Sí, respondió.

Para su alivio y alegría, el chileno dijo que Venezuela es un país “muy chévere y los venezolanos son muy panas”.

“No sé si es que a los venezolanos nos han dado tanto palo que esas migajitas afectivas son como remansos, como cuando hace calor y te llega una brisita (…) Creo que a veces lo malo le quita espacio a lo bueno”, sostiene Mireya Tabuas, antes de sorprendernos con el video de un peruano llamado Abel Chihua, que se hace llamar Transperuzolano, y que, precisamente, retumba en las redes por hablar bien de los venezolanos. 

“Soy un venezolano atrapado en el cuerpo de un peruano”, dice en TikTok, donde se ha hecho tendencia por un video en el que comenta que no se le antoja comer un ceviche sino “una cachapita con queso telita y cochino frito”.  

Allí también critica a las personas que discriminan a los venezolanos y dice que su sueño es vivir en hermandad, en un mundo sin visas.  

¿Quieres ayudar a Guayabo?

Recuerda que Guayabo eres tú. Si quieres comunicarte con la editora de nuestro boletín escribe al [email protected]. Y, por favor, no te olvides: este proyecto editorial necesita tu ayuda para mantenerse este 2024.

Puedes donar a Guayabo, aunque sea un monto pequeñito, a través de esta sencilla plataforma. También compartir nuestro boletín con quien quieras por este enlace, y si te lo reenviaron y no estás suscrito, haz clic aquí.

¡Síguenos en Instagram para más Guayabo!

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a