19.7 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Subsecretario estadounidense a migrantes venezolanos: «Quédense donde están, no crucen nuestra frontera»

Migrantes venezolanos que atraviesan en este momento la selva del Darién y otros que van vía México para intentar cruzar la frontera con Estados Unidos son los principales afectados por esta nueva medida migratoria que, en un principio, beneficiará solamente a 24.000 personas

-

Caracas.- Un nuevo plan migratorio de Estados Unidos dirigido a los venezolanos supone un problema para miles de migrantes que se encuentran en tránsito hacia México con la intención de cruzar la frontera hacia la nación norteamericana. Muchos de ellos podrían ser deportados o no serán elegibles para el programa anunciado este 12 de octubre.

El subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Blas Nuñez-Neto, sostuvo en una conferencia de prensa este jueves, 13 de octubre, que los venezolanos que crucen la frontera de su país, la de México o la de Panamá de manera ilegal después del anuncio del plan, no podrán acceder al beneficio que es, en un principio, para 24.000 personas.

A los que están en movimiento, les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles para este proceso legal que incluye la posibilidad de tener un permiso de trabajo casi inmediatamente después de entrar a EE. UU.”, advirtió.

Estos venezolanos son elegibles para entrar a EE. UU. con el plan migratorio

El experto en seguridad nacional alertó a los venezolanos que están contemplando viajar por la peligrosa jungla del Darién (Panamá-Colombia) que no continúen el viaje porque no podrán ingresar a Estados Unidos.

selva-del-darien-the-new-york-times4
Venezolanos se enrumban hacia la selva del Darién para llegar a Panamá y continuar su viaje hacia EE. UU. | Foto: The New York Times

¿Cómo funcionará el programa para migrantes venezolanos?

  • Al programa se podrá aplicar de manera online.
  • El principal requisito es que el beneficiario debe contar con un patrocinador que esté legal en Estados Unidos. Esa persona será quien aplique o solicite al venezolano y a su vez demostrar que cuenta los recursos financieros para hacerse cargo del migrante por dos años.
  • Las autoridades competentes revisan los fondos del patrocinador y, posteriormente, el beneficiario va a tener la oportunidad de revisar sus datos biográficos y va a proveer una foto en una aplicación.
  • Luego los datos del venezolano serán revisados en las bases de datos de seguridad pública y nacional. Si todos los datos son correctos y se le proveerá una autorización de viaje por avión para ingresar a la nación y permanecer durante dos años y, a su vez, recibir autorización de trabajo para el mismo periodo.

Así fue la deportación de los primeros venezolanos tras nuevas medidas de EE. UU.

  • Según las palabras de Nuñez-Neto, el proceso no tiene costo alguno y es muy rápido; puede tardar incluso menos de una semana.
  • El beneficio se puede solicitar desde cualquier país. El funcionario estadounidense resaltó que desde Venezuela es complicado debido a la falta de vuelos directos, pero que de todas formas los ciudadanos tendrán la oportunidad de viajar.

¿Qué los motivó a evaluar el plan migratorio?

Sobre las razones por las que adoptaron la nueva medida, el subsecretario Blas Nuñez-Neto aseguró que es obligación judicial sustentada en el título 42, que es de salud pública en la frontera.

Pues precisó que el flujo de migrantes, en su mayoría venezolanos, aumentó casi cuatro veces durante el último año. Estimó que más de 180.000 de estos ciudadanos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos en el ultimo año fiscal que acaba de terminar.

Cientos de venezolanos cruzan a diario el río Bravo (frontera con México) para llegar a Estados Unidos por la frontera mexicana | Foto: pixabay

Acerca de los migrantes que pueden solicitar asilo político en la frontera, el funcionario estadounidense precisó que es para aquellas personas vulnerables que cumplen los requisitos del proceso de excepciones del título 42.

Destacó que el objetivo del programa es desincentivar el movimiento de venezolanos por el hemisferio hacia Panamá, México y los EE. UU. y, además, proporcionales un incentivo basado en un proceso legal para que esperen donde están e ingresen a EE. UU. de una manera regular.

Sobre si el beneficio se ampliará a un número por encima de esos 24.000 iniciales, el exdirector de Operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. indicó que el gobierno de Biden evaluará la eficacia del programa y revisará si se podrá o no amplicar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a