17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Soprano venezolano graba disco bajo sello de fama mundial en Reino Unido

Decca Classics, un sello legendario de música clásica del Reino Unido, anunció el fichaje de Samuel Mariño para lanzar un disco con arias que nunca habían sido grabadas por un soprano masculino hasta ahora. Nacido en 1993, el venezolano, considerado único en su clase, relata que su primera experiencia operística fue con la Camerata de Caracas

-

Caracas. Se llama Samuel Mariño y tiene 29 años. Es el soprano masculino venezolano que ha sido fichado por Decca Classics, un sello legendario de música clásica del Reino Unido, para grabar un nuevo álbum. El disco será lanzado el 27 de mayo.

«¡Estamos encantados de anunciar un nuevo fichaje, el sensacional soprano masculino venezolano Samuel Mariño! Su nuevo disco, Sopranista, incluye arias que nunca habían sido grabadas por un soprano masculino hasta ahora», subrayó Decca Classics en su cuenta de Twitter este viernes, 25 de marzo.

El legendario sello británico comparte con los usuarios de Twitter el primer sencillo del reconocido soprano masculino venezolano. Allí puede escucharse una voz brillante, ágil y chispeante. Mariño, que comenzó sus estudios de piano y voz en el Conservatorio Nacional de Música de Caracas, interpretará música de ópera del siglo XVIII con la agrupación La Cetra Barockorchester Basel, bajo la dirección del italiano Andrea Marcon.

Para Mariño, que estudió también ballet en la Escuela Nacional de Danza de Venezuela, se trata de su primer álbum en una discográfica de fama mundial. Sopranista, que significa soprano masculino, será el primero disco en presentar a un soprano masculino cantando arias que han sido interpretadas más comúnmente por voces femeninas desde que se prohibió la castración, refieren medios británicos.

El álbum incluye la famosa aria Cherubino de Las bodas de Fígaro, de Mozart, así como piezas que nunca habían sido grabadas por un soprano masculino hasta ahora. En su álbum debut en Decca Classics, Mariño también estrena mundialmente obras escritas por los compositores Joseph Bologne y Domenico Cimarosa.

Único en su clase

Mariño, considerado una estrella de la ópera, hará su debut en Londres con un recital en la St Martin-in-the-Fields, una iglesia anglicana situada en la esquina noreste de Trafalgar Square, en la ciudad de Westminster, el 22 de abril.

“Como adolescente y a pesar de la presión aplastante para conformarse, Samuel encontró la fuerza para sobresalir. Como resultado, ha viajado por todo el mundo, hechizado el mundo musical y se ha convertido en un extraordinario modelo inspirador de aceptación y comprensión. Cuando Samuel canta, te transporta a otro mundo. ¡Es literalmente único en su clase!”, expresó Laura Monks, en compañía de Tom Lewis (ambos son copresidentes de Decca Records), sobre la firma del soprano venezolano.

De la Camerata de Caracas al Festival Handel en Alemania

Nacido en 1993 en la capital de Venezuela, Samuel Mariño relata en su página web que su primera experiencia operística fue con la Camerata de Caracas, con la que tuvo la oportunidad de trabajar con los directores Gustavo Dudamel, Helmuth Rilling y Theodore Kuchar.

Añade que fue allí donde se encendió su pasión y afinidad por el repertorio barroco, que lo inspiró a continuar sus estudios en el Conservatorio de París. Actualmente cuenta con la mentoría de la renombrada soprano Barbara Bonney y es beneficiario de una beca del Club Rotario de Salzburgo.

El soprano masculino venezolano ha interpretado algunos de los papeles más importantes de la ópera y el oratorio barroco y clásico, incluidas piezas de Monteverdi, Handel, Porpora, Vivaldi, Hasse, Mozart y Salieri.

En la temporada 2017/18 ganó el premio de interpretación en el Concurso Internacional de Canto con la Ópera de Marsella, así como el premio del público en el Concurso Neue Stimmen. Poco después, en 2018, el venezolano hizo su debut en el escenario en el Festival Handel en Halle, Alemania, interpretando el papel de Alessandro en Berenice. El éxito fue tal que terminó siendo nominado por la revista OpernWelt como el Mejor Artista Revelación.

«Si quiero cantar un papel y puedo, entonces lo canto. No es porque sea un hombre o una mujer o un castrati. Si algún día me pongo un vestido en el escenario, quiero que me ames así. Si otro día estoy en jeans y tenis, quiero que me quieras así también. No estoy haciendo una pieza para un museo, estoy haciendo arte en vivo”, dijo Mariño en 2019.

Con información de Music Week y samuelmarino.com

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a