22.1 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Son de Falcón: madre e hija entre las víctimas de naufragio en Colombia

"Jamás ni nunca pensamos que iba a suceder esta desgracia”, dijo a El Pitazo una vecina de Richiimar Morales y su hija Jadbielimar Alejandra Talavera, nacidas en Falcón

-

Caracas. La tristeza y el asombro paralizaron a los vecinos de la manzana 44 de la urbanización Libertadores de América, ubicada al sur de la ciudad de Coro, municipio Miranda del estado Falcón, cuando se enteraron de que Richiimar Morales Hernández, de 25 años, y su hija Jadbielimar Alejandra Talavera Morales estaban entre las venezolanas que murieron en el naufragio de una lancha en Colombia. 

“Ella era mamá y papá para su hija”, dijo a El Pitazo una vecina de la madre de Richiimar Morales Hernández, a quien considera parte de su familia. La mujer, que solicitó resguardar su nombre, indicó que la joven madre trabajaba en casas de familias haciendo tareas del hogar.

“No tenían mucho tiempo que habían salido de Venezuela. Jamás ni nunca pensamos que iba a suceder esta desgracia. Ella se fue buscando un mejor futuro para su hija”, añadió.

Dos niñas y una mujer venezolanas mueren en naufragio de lancha en Colombia

Un hermano de Richiimar Morales se enteró del naufragio por un allegado y las redes sociales. 

La madre y su hija Jadbielimar Alejandra, de 9 años, vivían en Coro, antes de salir de Necoclí, en Colombia, donde establecieron el último contacto con su familia. Todo avanzaba según lo planeado. 

En Turbo, Antioquia, las dos falconianas tomaron una lancha hacia Acandí para iniciar una larga y peligrosa caminata por la selva del Darién. Su destino final era Estados Unidos.

“Tomaron esa ruta porque era la más económica. Tenían unos primos y unas amistades allá que iban a prestarles ayuda en el trayecto para que por lo menos comieran”, dijo la vecina de la víctima. 

En el naufragio murió otra niña venezolana, de 13 años, cuya identificación sigue pendiente. En la embarcación viajaban 40 pasajeros. Funcionarios de la Armada colombiana rescataron a 35. Otros dos seguían desaparecidos desde la tarde del lunes 29 de enero, cuando sucedió la tragedia. Se afirma que la lancha se volcó por el fuerte oleaje. 

Ahora, la familia de Richiimar Morales Hernández y su hija Jadbielimar Alejandra Talavera Morales agradecen a quienes puedan ayudarla a repatriar sus cuerpos a Falcón. Disponen de: 

Pago Móvil: Banco de Venezuela. 

Cédula de identidad 26.110.832. Celular 0414 167 45 69


Venezuela soporta una crisis humanitaria que pocas sociedades han experimentado. Cerca de 8 millones de personas abandonaron el país desde 2015, en su mayoría forzadas por la incapacidad de sostenerse. Casi 300.000 venezolanos salieron de Colombia para cruzar la selva del Darién en 2023, reportó Migración Colombia.

Con información de Cactus 24

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a