Somos de Tovar: venezolanos en Perú recolectan insumos para afectados tras lluvias

Venezolanos oriundos de Tovar, Mérida, una de las zonas más afectadas por las lluvias, se encuentran buscando la manera de enviar suministros desde Lima, Perú, que ayuden a las víctimas de la vaguada

171
Venezolanos en parque Keneddy recolectando donativos. Foto: @JorgeRojas57

Caracas.- Un grupo de venezolanos migrantes en Perú se concentraron el pasado domingo 29 de agosto en el parque Kennedy de la ciudad de Lima con el fin de recolectar donativos que sirvan para atender a las personas afectadas por las lluvias en Tovar, estado Mérida, Venezuela.

Jorge Rojas, uno de los organizadores del evento, contó a El Pitazo que la recolección del primer lote de suministros fue todo un éxito y que esperan tener la oportunidad de realizar una segunda jornada una vez que logren enviar los artículos a Mérida.

«Somos de Tovar, no somos una organización. Nos movió el tema de ayudar. El amor hacia nuestra gente es lo que nos motivó a hacer esta actividad, porque son vecinos y conocidos. Son personas desaparecidas y que se quedaron sin nada», expresó Rojas.

Las fuertes lluvias afectaron gravemente el municipio Tovar del estado Mérida y causó deslaves en la cordillera, localizada al margen de los ríos Mocotíes y Chama. La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó el pasado 27 de agosto que se contabilizaban 16 fallecidos en Tovar y al menos 3 personas desaparecidas.

Un grupo de venezolanos, oriundos de Tovar, no dudaron en buscar una manera de ayudar a su hogar al enterarse de lo ocurrido. Jorge Rojas contó que cuando su hermano le dijo que la lluvia no paraba, sintió miedo de que se repitiera un deslave como el del año 2005, que también causó desastres en la zona.

«Al enterarme de lo que ocurrió, sentí angustia, dolor y tristeza. Se había ido la electricidad, y con la poca señal que les quedaba enviaban videos a oscuras y no se apreciaba la magnitud de la situación. Al día siguiente la tristeza nos embargó cuando por fin pudimos ver todo. Son vecinos y personas que queremos», destacó el venezolano.

Durante el evento recolectaron medicamentos, ropa y comida no perecedera. «Aún no tenemos un estimado de la cantidad que se logró recolectar. Seguimos clasificando todo y seleccionando las cosas que están en buen estado para poder empacarlas», explicó Rojas.

Rojas también refirió que se encuentran buscando apoyo para poder realizar el envío hasta Mérida desde Lima, puesto que no cuentan con los recursos suficientes. «Estamos tocando puertas para lograr el envío a Venezuela. Cualquiera que pueda colaborar con esta meta, es bienvenido», afirmó.

Quienes deseen colaborar con la causa pueden establecer contacto a través de Instagram con Jorge Rojas (@jorgerojas57). Actualmente se encuentran en la búsqueda de opciones y donativos para poder costear el envío a su país natal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.