30.6 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Colombia | Solo Permiso por Protección Temporal o pasaporte permitirán a venezolanos abrir cuenta bancaria

A partir del miércoles 1 de marzo solo seguirán vigentes el Permiso por Protección Temporal (PPT) o el pasaporte como documentos de identificación válidos de los venezolanos para acceder al sistema financiero en Colombia

-

Solo el Permiso por Protección Temporal (PPT) o el pasaporte, aunque esté vencido o próximo a vencerse, seguirán vigentes como documentos válidos de los venezolanos para abrir cuentas bancarias y acceder a otros servicios en entidades financieras en Colombia, a partir del miércoles 1 de marzo.

De esta manera, el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (Pepff) dejarán de servir como documentos de identificación para acceder al sistema financiero colombiano.

Venezolanos en Colombia: así pueden conseguir un cupo para estudiar

La medida responde al fin del Gobierno de establecer una transición hacia el PPT, período que dura hasta este martes, 28 de febrero, de acuerdo con el decreto establecido por Migración Colombia en 2021.

Hasta este 28 de febrero los venezolanos pueden acceder a los servicios en entidades financieras de Colombia presentando el PPT, el PEP, el Pepff o el pasaporte venezolano.

Trabas en los bancos a pesar del PPT

Reconocer el PPT como documento válido para el uso de servicios financieros ha servido de poco a un conjunto de venezolanos en Colombia, a juzgar por las quejas que llegan a las redes sociales.

«Buenas noches, deben solicitarle a Migración Colombia que pase comunicados a todos los bancos, indicándoles que los inmigrantes venezolanos que presenten el PPT le abran su cuenta bancaria, sin exigir ningún otro documento. No me lo aceptan«, manifestó un usuario de Twitter en abril de 2022, identificado como Juan González.

Otra usuario, identificada como Eli Reyes, se lamentaba también de las trabas para abrir un cuenta bancaria en Colombia. «Lamentablemente, Colombia todavía no me parece un país de oportunidades para los venezolanos que trabajamos independientes, que quieren vivir permanentemente aquí, tener ahorros y montar negocios», escribió en agosto de 2022.

¿Qué es el PPT?

El PPT es un documento de identificación que autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en Colombia en condiciones de regularidad y a ejercer, hasta el 30 de mayo de 2031, cualquier actividad y ocupación legal en el país.

Eso quiere decir también que pueden acceder a las ofertas y servicios que otorgan el Estado colombiano y el sector privado. Adicionalmente, los venezolanos que hayan sido titulares de un PPT vigente durante cinco años podrán solicitar una visa de residente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a