Smolansky prevé que habrá 7 millones de venezolanos refugiados en los próximos meses

En los últimos días, voceros del gobierno de Nicolás Maduro adelantaron una posible reapertura de la frontera con Colombia de forma gradual

176
Foto: Archivo

El comisionado de la secretaría general de la Organización Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, advirtió este lunes 24 de mayo que, si se abre la frontera con Colombia, para los próximos meses se prevé que los refugiados venezolanos en el mundo pasen de 5,6 a 7 millones de connacionales en tierras extranjeras.

«Actualmente somos 5.6 millones de desterrados. Con la prolongación de la dictadura en Venezuela combinada con la reapertura de la frontera aumentaría la probabilidad de que en unos meses seamos 7 millones de refugiados, superando a los sirios», escribió el exalcalde de El Hatillo en su cuenta de Twitter.

LEE TAMBIÉN

David Smolansky: 6.000 personas han sido desplazadas en Apure por conflicto armado

Cabe recordar que en los últimos días, varios voceros del gobierno de Nicolás Maduro adelantaron una posible reapertura de la frontera colombo-venezolana.

El último fue el llamado protector del Táchira, Freddy Bernal, quien anunció que la reapertura fronteriza se producirá de forma parcial, con el objetivo de darle prioridad a la actividad comercial entre ambas naciones.

LEE TAMBIÉN

Freddy Bernal asegura que frontera colombo-venezolana tendrá una apertura parcial

«La mayor preocupación que nosotros tenemos son los niveles de contagio que hay en Colombia, cómo eso afectaría (a Venezuela). La apertura de la frontera comenzaría de forma gradual en el ámbito comercial, por eso ya he conversado con la ministra de Comercio, el director del Seniat y con el canciller en función de cómo sería el horario y qué productos entrarían y saldrían del país«, destacó Bernal.

Por último, el funcionario oficialista aseguró que para esta semana se tiene prevista una reunión con el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, «en función de ponernos de acuerdo en cuáles serían los protocolos» para evitar el incremento de contagios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.