El Comisionado del Secretario General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky pidió a la comunidad internacional buscar una solución a la migración forzada de cerca de 4, 5 millones de venezolanos.
La petición la hizo Smolansky en la Conferencia Internacional de Solidaridad en la que se abordó la situación venezolana. El dirigente opositor dijo que mientras más rápido haya un cambio político en Venezuela más rápido entonces se frenará la migración de venezolanos a la que catalogó como un deslave humano.
“Al no haber una guerra convencional ni una catástrofe natural, la única solución es política. Mientras más rápido se recupere la democracia y la libertad en Venezuela, más rápido se frenará este deslave humano sin precedentes en la región y habrá incentivos para que muchos puedan volver”, manifestó.
LEE TAMBIÉN
MOGHERINI: «MIGRACIÓN VENEZOLANA ES LA CRISIS CON MENOS FONDOS DEL MUNDO»
Asimismo, le pareció una iniciativa importante el encuentro promovido en Bruselas por la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU). Argumentó que se trató de un espacio importante de articulación global.
Durante este encuentro la Unión Europea se comprometió a aportar 110 millones de dólares adicionales para atender a los migrantes venezolanos en cuanto a salud, educación y iniciar campañas que combatan la xenofobia.
Smolansky anunció que en los próximos días acudirá a Brasil para continuar con los recorridos por la región y verificar la situación de los 200 mil venezolanos que están en ese país. También implementarán planes como Casas Venezuela para ayudar a los ciudadanos que requieran asistencia social y legal.