Smolansky: «Frontera entre Colombia y Venezuela permanecerá cerrada hasta al menos el #1Sep»

A través de su cuenta en Twitter, Smolansky detalló que en la actualidad hay 1.7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, y que cerca de 600.000 ya se han registrado para el Estatuto Temporal que ofrece el gobierno de Iván Duque

152
| Foto cortesía Eje 21

Caracas.- El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, aclaró este martes que la frontera entre Venezuela y Colombia no abrirá al menos hasta el 1 de septiembre.

A través de su cuenta en Twitter, Smolansky detalló que en la actualidad hay 1.7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, y que cerca de 600.000 ya se han registrado para el Estatuto Temporal que ofrece el gobierno de Iván Duque.

El vocero del gobierno de Nicolás Maduro en Táchira, Freddy Bernal, desestimó el 30 de mayo, la posibilidad de que la frontera colombo-venezolana sea reabierta, y aseguró que se debía a que el gobierno del vecino país no ha tenido acuerdos para fijar un protocolo de bioseguridad.

Hace seis años, específicamente en agosto de 2015, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó cerrar el paso de vehículos por esta frontera. Luego, el 23 de febrero de 2019, cuando Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria, Venezuela rompió sus relaciones con Colombia, y a causa de esto se suspendió la circulación de personas.

En marzo del 2020, el gobierno colombiano ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.