Smolansky: «Frontera entre Colombia y Venezuela permanecerá cerrada hasta al menos el #1Sep»

A través de su cuenta en Twitter, Smolansky detalló que en la actualidad hay 1.7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, y que cerca de 600.000 ya se han registrado para el Estatuto Temporal que ofrece el gobierno de Iván Duque

86
| Foto cortesía Eje 21

Caracas.- El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, aclaró este martes que la frontera entre Venezuela y Colombia no abrirá al menos hasta el 1 de septiembre.

A través de su cuenta en Twitter, Smolansky detalló que en la actualidad hay 1.7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, y que cerca de 600.000 ya se han registrado para el Estatuto Temporal que ofrece el gobierno de Iván Duque.

LEE TAMBIÉN

Investigadora del Ivic confirma la presencia de variantes del COVID-19

El vocero del gobierno de Nicolás Maduro en Táchira, Freddy Bernal, desestimó el 30 de mayo, la posibilidad de que la frontera colombo-venezolana sea reabierta, y aseguró que se debía a que el gobierno del vecino país no ha tenido acuerdos para fijar un protocolo de bioseguridad.

Hace seis años, específicamente en agosto de 2015, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó cerrar el paso de vehículos por esta frontera. Luego, el 23 de febrero de 2019, cuando Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria, Venezuela rompió sus relaciones con Colombia, y a causa de esto se suspendió la circulación de personas.

En marzo del 2020, el gobierno colombiano ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.