27.6 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

¿Sin visa americana? El coyote no es tu amigo, alerta el gobierno de EE. UU.

¿Planeas viajar a Estados Unidos y aún no tienes visa? El embajador James Story advierte a los venezolanos que el camino para llegar sin papeles al país norteamericano es peligrosísimo. "¡No te dejes engañar!", alerta. Del otro lado, en Venezuela, algunos se quejan, a través de Twitter, de la larga espera para tramitar o renovar el documento con el propósito de viajar sin arriesgar sus vidas

-

Caracas. «El coyote no es tu amigo. El camino para llegar sin papeles a Estados Unidos es peligrosísimo», advierte el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, a través de sus redes sociales desde comienzos de este 2022.

Se trata de una suerte de campaña dirigida a los venezolanos para disuadirlos de ingresar al país norteamericano sin visa, ante los peligros que entrañan los viajes organizados por coyotes o traficantes de migrantes – protagonistas de una industria ilícita y multimillonaria de contrabando de personas – que controlan los pasos irregulares entre Estados Unidos y México.

Vivir con grillete en EEUU: el precio que paga una venezolana por su libertad

“Si te venden ‘viaje seguro y rápido, trabajo asegurado, viaje sin sufrimiento’ ¡No te dejes engañar! Los coyotes no te pueden asegurar nada de esto. El riesgo de ser víctima de un delito grave es alto en el peligroso viaje a EE. UU. sin visa”, añade Story en su cuenta de Twitter.

El embajador estadounidense alienta a sus seguidores a hacerse eco de su mensaje para que no sean parte de las estadísticas. «Un 20 % de los inmigrantes han sido víctima de trabajos forzosos desde que salieron de Venezuela», afirma.

De ese hilo tengo un rollo pueden decir los venezolanos sobre los peligros que advierte Story de usar a un coyote. Por ejemplo, todavía retumba en Venezuela la tragedia de Mayerlin Mayor, una maestra zuliana que vio morir ahogada a su única hija, Victoria Lugo Mayor, de 7 años, en las aguas del río Bravo. Sin visa, ambas mujeres intentaban alcanzar suelo estadounidense el 18 de enero, tres días antes de la entrada en vigencia del requisito de visa exigido por México.

Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, aseguró que el cruce irregular de venezolanos desde México hasta Estados Unidos saltó de 5.000 a 108.000 personas en el último año. Es decir, aumentó en más de 21 veces en 2021 en comparación con 2020.

¿Y por qué no les dan visa?

«¿Y por qué no les dan visa a los venezolanos legalmente?», reaccionó una usuaria identificada como @MAUREL76 a la advertencia lanzada por el embajador estadounidense de transitar esta ruta tan arriesgada de la mano de un coyote.

Sin Embajada de Estados Unidos en Caracas desde 2019, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones con el país norteamericano, los venezolanos han visto crecer las dificultades para renovar o tramitar por primera vez una visa americana.

Si residen en su país de origen, los venezolanos deben acudir a la misión diplomática estadounidense en Bogotá, Colombia, para tramitar una visa. Pero pueden también realizar la solicitud en cualquier otra embajada y/o consulado de Estados Unidos en el mundo donde estén físicamente presentes.

Visa americana para venezolanos: ¿dónde solicitarla para entrar a EE. UU.?

«No entiendo como si existe un Embajador de USA en Venezuela, los venezolanos tengan que tramitar sus visas en otros países. Eso es inaccesible para la mayoría de los venezolanos«, se lamentó otra usuaria de Twitter, identificada como Mercedes bajo el usuario @leraroibas, al reaccionar a un tuit de Story sobre dónde tramitar el documento de viaje.

De la larga espera

De la larga espera para tramitar o renovar una visa estadounidense también se quejan los venezolanos: «¡Buenas tardes! Solo citas para finales del 2023 quienes tenemos hijos y nietos en Estados Unidos debemos seguir esperando por la fecha en dos años», se quejó otra venezolana en Twitter bajo el usuario @MOUSSALLI.

Desesperados, hay quienes preguntan al embajador James Story si en una Embajada estadounidense distinta a la de Colombia será posible conseguir una fecha más cercana para tramitar el documento de viaje. «Ya tengo una solicitud de visa B1/B2 y la cita para octubre 2023 para Colombia, ¿Puedo cambiarla o hacer solicitud nueva para otro país donde sea más rápida la cita?. Agradecido por su atención», le escribió un usuario identificado como Venezolano 100% (@ajnn01).

¿Planeas viajar a Estados Unidos y aún no tienes visa? En El Pitazo nos gustaría conocer tu experiencia. Por favor, déjanos abajo tus comentarios o escríbenos a [email protected]

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a